Historias de Pescadores

Nueva columna de Luis Ventimiglia para Chacabuco en Red. Hoy: “Se acerca la temporada de la tararira y comienza la veda del pejerrey”.

Se viene acercando la primavera, con ella las primeras temperaturas agradables donde comienza a activarse la tararira, o tarucha (hoplia malabaricus) una de las especies más lindas de pescar en nuestra zona, por su combatividad por su actitud cazadora, y es el momento de pedirles que no las depreden, que traten de devolverlas en su mayoría sanas y salvas.

Es una especie territorial, que ataca tanto carnada viva como artificial y que solo el 2% de sus crías llegan a la adultez y madurez reproductiva así que si las protegemos y cuidamos podremos seguirlas pescando nosotros y nuestros hijos y nietos.

Según el reglamento de pesca de esta especie se puede extraer solo 3 piezas por pescador y por día (aunque pensamos que esto es demasiado) de piezas que superen los 40 cm.

La veda de la tararira se estipula del 1ero de noviembre al 31 de enero del año próximo, pudiéndose pescar en esa fecha de la siguiente manera:  durante noviembre y diciembre se permitirá la pesca de esta especie solamente los sábados domingos y feriados con devolución obligatoria de todos sus ejemplares y en enero se permitirá sábados domingos y feriados la extracción de 3 piezas por pescador por día que superen los 40 cm.

Pero eso no quita que nuestro sentido común nos haga devolver la mayor cantidad de piezas posible, nadie dice que si alguna vez quieras comerte una no la sacrifiques, pero sí que trates de devolver la mayor cantidad posible, en nuestro caso desde hace unos años la devolución de esta especie es del 100 por ciento.

En lo que respecta a la veda del pejerrey comienza el 1ero de septiembre hasta el 30 de noviembre de este año, en ese lapso solo podrá pescarse esta especie los sábados domingos y feriados, con las cantidades máximas que en cada laguna se estipule (en la mayoría son 20 pejerreyes por pescador) y que superen la medida mínima exigida que es de 25 cm.

Rogamos a todos sepan respetar esto para no ser sancionados por la gente de fauna, pero por sobre todas las cosas porque debemos darnos cuenta de que en la época de veda están en plena reproductividad, con esto lograremos pescar por muchos años y también nuestros descendientes.

El cuidado de las especies y también del medio que las habitan depende mucho de nosotros los pescadores, el no tirar la basura y llevárnosla de regreso a casa, el no matar por matar peces y devolver cuando se llegó a la cuota o cuando no dan la medida o no se los va a consumir, el no tirar al agua bolsas plásticas o desperdicios como botellas, hay muchas cosas que si entre todos nos ponemos a ejercerlas, seguramente dejaremos mejores lugares a nuestros descendientes pescadores.

Ojalá entre todos empecemos a cuidar nuestros lugares de pesca.

Nos encontramos la semana que viene con otro relevamiento del Cocodrilo Fishing Team.

Un abrazo pescador.

 

Luis O,Ventimiglia

Pescador apasionado

Deja un comentario