El concejal Lisandro Herrera, del bloque Somos Chacabuco, presentó un proyecto de ordenanza que propone la creación en Chacabuco de un programa municipal destinado a “promover acciones permanentes de prevención, sensibilización, educación y atención integral de los consumos problemáticos”. Como parte de eso, plantea, entre otras acciones, la creación de una “mesa de trabajo interinstitucional”, así como un “observatorio local de consumos problemáticos”.
El proyecto comienza con una serie de vistos y considerandos en los que se advierte sobre un incremento en “situaciones relacionadas con el consumo de sustancias en la comunidad de Chacabuco” y la necesidad de implementar políticas públicas “integrales y sostenidas” que permitan prevenir, atender y mitigar sus efectos.
Herrera también sostiene que el abordaje de esta problemática requiere una perspectiva que contemple “instancias de evaluación, intervención individual, grupal y familiar, así como que la articulación con instituciones y con organismos provinciales y nacionales ayudaría a fortalecer “la capacidad de respuesta del Estado municipal” y permitir “una atención más amplia e integral”.
En el articulado del proyecto el concejal de Somos expresa que el programa tendrá, entre otros objetivos, “implementar acciones de prevención integral que aborden los factores de riesgo presentes en la comunidad”, “sensibilizar y educar a la población” acerca de las consecuencias de las adicciones, y “desarrollar campañas informativas y de concientización”. Para ello, se prevé la realización de “campañas educativas, acciones territoriales y monitoreo permanente de la situación”, y la “formación continua de profesionales, agentes municipales y referentes comunitarios”.
Observatorio de consumos problemáticos
El artículo cuarto prevé la creación del Observatorio Local de Consumos Problemáticos, que tendrá como función “recopilar, sistematizar y analizar información relevante sobre el estado de los consumos problemáticos en la comunidad”. Más adelante, el quinto artículo plantea la creación de la mesa de trabajo interinstitucional, que estará integrada por representantes de áreas y de instituciones públicas y privadas vinculadas a la salud, la educación y la asistencia social.
Herrera también propone invitar a las instituciones educativas del partido de Chacabuco y en el artículo final plantea que la autoridad de aplicación de la ordenanza será el Departamento Ejecutivo Municipal “a través de las áreas de Desarrollo Social, Salud Mental, Deportes y Juventud
“El diseño de estrategias locales, ajustadas a la realidad social y cultural de Chacabuco, es indispensable para lograr políticas de prevención y atención sostenibles en el tiempo”, expresó el concejal de Somos en la presentación del proyecto.