Distintos medios nacionales y de información agropecuaria se hicieron eco en las últimas horas de la preocupación que existe en nuestra zona por la situación financiera de un conocido acopio de cereales. La zozobra alcanza a productores que entregaron granos a esa firma, así como a los trabajadores de la empresa, que desconocen qué será de su futuro laboral pues, según dicen, hasta ahora nadio “dio la cara”.
El acopio en cuestión es Huergo Cereales SRL, que cuenta con plantas de almacenamiento de granos en las localidades de Palemón Huergo y Coronel Mom y cuyos dueños son de Chivilcoy.
La empresa, que tiene más de dos décadas de presencia en la región, fue conformada originalmente por productores agrícolas de la zona. El sitio Bichos de Campo informó que, con el paso del tiempo y tras el fallecimiento de los socios fundadores, las participaciones societarias fueron vendidas de manera progresiva hasta quedar en manos de dos socios radicados en Chivilcoy, sin antecedentes previos en la actividad del acopio, que adquirieron sus partes a los titulares originales o a sus sucesiones.
Durante estos años, la empresa desarrolló con normalidad sus actividades, centradas en el acopio y comercialización de granos, a lo que sumó la venta de insumos agrícolas, el alquiler de campos y una flota propia de camiones para el transporte de la mercadería.

Sin embargo, en los últimos días comenzó a reinar la incertidumbre, que en el caso de los productores se centra en la falta de certezas acerca de si cobrarán la mercadería entregada y, por parte de los trabajadores, que son cerca de quince, por su futuro laboral. La planta de personal incluye camioneros, empleados administrativos, un ingeniero agrónomo y operarios asignados a las plantas de acopio.
Lo que encendió la alarmas fue la aparición de una extensa nómina de cheques rechazados por falta de fondos. El sitio mencionado señaló que, de acuerdo con los registros oficiales del Banco Central de la República Argentina, Huergo Cereales SRL registra un total de 238 cheques rechazados, por un monto acumulado de 1.173 millones de pesos. A su vez, la empresa mantiene deudas con entidades financieras que superarían los 6.000 millones de pesos, aunque al momento de la última actualización figura en situación crediticia 1, es decir, “normal”, según la clasificación del organismo monetario.
Desde el entorno legal de la firma evitaron brindar mayores precisiones. El diario La Razón de Chivilcoy citó declaraciones del abogado de la empresa, Marcos Bongianino, quien señaló que Huergo Cereales “se encuentra en una etapa de ordenamiento interno y análisis legal de la situación, por lo que no estamos brindando declaraciones públicas. Cuando exista una definición formal y un encuadre claro para comunicar, se va a informar por los canales correspondientes”.