Un grupo de entre cuatro y seis personas robó 13 mil kilos de soja de un campo en Fortín Tiburcio, una localidad ubicada en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, según informó Todo Noticias. El productor rural afectado, Gustavo Frederking, denunció el incremento de delitos rurales y la falta de recursos en las patrullas encargadas de prevenir estos crímenes.
Frederking, quien también es dirigente agropecuario, expresó en TN que la situación en las zonas rurales ha empeorado: “Antes había una relativa calma con la patrulla rural, pero hoy ya no alcanza. Necesitamos más presupuesto y herramientas”. Además, subrayó la falta de infraestructura y el escaso presupuesto para combustible, lo cual obliga a las sociedades rurales y los municipios a cubrir los gastos básicos de las fuerzas de seguridad.
El caso tomó relevancia cuando las cámaras de seguridad del municipio de Junín permitieron identificar el camión utilizado en el robo, un Mercedes Benz 1114 blanco, con la inscripción “El Mauri”. Las imágenes fueron claves para que la policía pudiera establecer conexiones con un sospechoso en la ciudad de Chacabuco, quien fue detenido tras un operativo del Comando de Prevención Rural de Junín y otras unidades policiales, según detalló Todo Noticias.
El detenido, un hombre de 43 años, enfrenta graves cargos por robo agravado de acuerdo al artículo 167 del Código Penal.