Hablar de violencia de género: prevención y contención

(GACETILLA) En el marco de la Mesa Interdisciplinaria sobre Violencia de Género, que tuvo lugar ayer por la mañana...

En el marco de la Mesa Interdisciplinaria sobre Violencia de Género, que tuvo lugar ayer por la mañana en la Casa de la Cultura, donde funcionarios expusieron las herramientas de intervención estatal de prevención y contención con las que cuentan las víctimas que atraviesan esta problemática, el coordinador de Derechos Humanos, Maximiliano Lancieri, y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Darío Ciminelli, brindaron más detalles al respecto.

DD.HH: visibilizar el área

Los ejes interdisciplinarios para trabajar en prevención y promoción de los Derechos Humanos en el Partido de Chacabuco consisten en género, niñez y adolescencia, memoria y justicia; y adultos mayores.

En ese aspecto, el nuevo responsable a cargo del área, Maximiliano Lancieri, manifestó, “todos tenemos derechos y tenemos que seguir trabajando para que esos derechos no se pierdan y seguir trabajando para mantenerlos, pero va a ser más fácil visibilizarlos si ponemos ciertas temáticas sobre la mesa y trabajamos con ellos”.

Tipos de violencia y la responsabilidad de los medios de comunicación

El secretario de Seguridad Ciudadana, Darío Ciminelli, dialogó sobre el marco normativo que ampara  a las víctimas de violencia de género. La ley 24417 establece cuáles van a ser los casos que son considerados como violencia familiar a través del maltrato físico o verbal y psíquico.

“Aquellas personas que son golpeadas, aquellas personas que son todo el tiempo estigmatizadas o ninguneadas al punto donde reduce la condición, tanto de mujer como de hombre. Recordemos que la ley protege la violencia familiar, es decir, que puede ser víctima de este delito tanto el hombre como la mujer”, explicó Ciminelli. Aunque las estadísticas confirman que mayoritariamente las víctimas de este tipo de delito son las mujeres. Los menores también pueden ser víctimas de violencia familiar y están amparado por esta ley.

Según informó el funcionario, esta protección en Chacabuco es competencia del Juzgado de Paz. Se recibe la denuncia en la Comisaría de la Mujer donde automáticamente será puesta en conocimiento de un Juez.

Medidas de la ley

Las medidas acatadas por la ley consisten en la exclusión del hogar del presunto agresor; la prohibición de ingreso, en caso que el agresor no viva en el lugar y pretenda ingresar a ejercer actos de violencia, o establecer un perímetro de exclusión donde el agresor no pueda acercarse a la víctima en un radio de 200 o 400 metros, según lo imponga el Juez.

“Lo importante de esto es que las víctimas pierdan el miedo de denunciar, que sepan que detrás de todo esto hay un Estado que las protege y que las va a acompañar a lo largo de todo el procedimiento”, mencionó Ciminelli.

Los medios… el tratamiento discursivo y la responsabilidad de comunicar

Los protocolos de actuación puntualizan en la discrecionalidad y la protección de las identidades de las personas que hacen este tipo de denuncia pública. Si es la propia víctima la que quiere mediatizar el caso, no puede ser impedido aunque no es lo aconsejable.

“Cuando un funcionario toma conocimiento de la posible comisión de un delito, tiene la obligación de denunciar. Si vemos que una persona que en lugar de acudir a la Comisaría de la Mujer lo hace a través de un medio de comunicación, se hace un acta respecto a esta publicación y se lo pone en conocimiento de la Comisaría de la Mujer. Después, la víctima debe ratificar la denuncia medida necesaria para que pueda tener intervención”, aclaró a su fin Ciminelli.