En una entrevista con Chacabuco en Red, Carina, la madre de la menor de 12 años que fue secuestrada y posteriormente rescatada en Chacabuco, relató con crudeza el calvario que vivió durante esas horas de desesperación, la sospechosa complicidad de un remisero y el miedo que aún siente por posibles represalias.
“Estamos con mucho miedo porque todavía vemos autos desconocidos dando vueltas por el barrio. Yo me iba a contactar con la fiscal para avisar de este auto, porque todo está en investigación. Esta persona tiene gente afuera, saben la hora en que la nena va y viene de la escuela. Yo quiero que hagan declarar al remisero porque fue cómplice de traer a este hombre a mi casa y de llevarse a la nena”, denunció.
Carina sostuvo que el conductor, señalado como remisero, tuvo un rol clave en el secuestro:
“El taxista fue cómplice, porque al pasar a buscar a la menor sabía bien quién era el tipo, vio a la nena y tiene que saber dónde lo levantó y dónde la bajó. Quiero que lo investiguen, que declare, porque también es responsable de este secuestro”.
Cómo comenzó todo
Según contó la madre, el contacto con el secuestrador se habría iniciado a través de un juego en el celular.
“Hace una semana ella tenía una aplicación, no era ni Instagram ni TikTok, era un juego. Yo le revisaba el teléfono con mi hija mayor y no aparecía nada raro, pero después supimos que este hombre la había llamado desde un número de Merlo. La envolvió con palabras y terminó convenciéndola. El día del secuestro, ella ya tenía la mochila lista, con dinero y documentos”, relató.
La noche en que ocurrió el hecho:
“Escuchamos un auto frenar frente a mi casa, pensé que era un vecino. De golpe se abrió la puerta, y mi hija salió corriendo con todo preparado. Cuando la llamamos, ya no estaba. Fueron dos segundos, como un viento que se la llevó. Ahí mismo llamamos al 911 y fuimos a la Comisaría Segunda”.
El traslado a Chacabuco y la detención
La menor fue llevada en un tren con destino a Chacabuco. “Nunca me imaginé que él se la iba a llevar en tren, porque al principio andaba en un auto. En ese trayecto de las 10 hasta la 1 estuvieron en la parada de trenes. Después nos enteramos que iban a llevarla a Misiones y de ahí a Brasil. Si no actuábamos rápido, no la encontrábamos más”, advirtió Carina.
Al llegar a Chacabuco, la mujer se cruzó con el secuestrador en la comisaría:
“Con toda la cara dura me dijo: ‘Hola, ¿cómo estás?’. Como si nada. Yo tenía bronca y rabia, pero una policía me contuvo para que no lo agrediera. Mientras tanto, mi hija estaba rara, distante, como si estuviera manipulada. No quiso abrazarme y hasta me atacaba con palabras. Los psicólogos me pedían que la contuviera, pero ella estaba diferente”.
“No lo hizo solo”
Carina remarcó que sospecha de una red detrás del acusado, identificado como Juan Báez:
“Esta persona no actuó sola. Para mí tiene gente afuera, porque mi hija me contó que la quería llevar a Misiones y después a Brasil. Eso es trata de personas. Quiero que investiguen todo, que lo hagan declarar, porque seguro tiene contactos”.
La madre insistió en que el remisero también debe ser citado:
“Ese hombre es cómplice. Él vio al tipo, vio a la nena, y tiene que hablar. No puede quedar libre como si nada. Quiero que la fiscal y la jueza lo investiguen. No se puede permitir que un remisero se preste para esto”.
El dolor y el pedido de justicia
Carina describió el sufrimiento vivido en las últimas horas:
“Pasé la peor noche de mi vida. Dormí con los ojos abiertos y cerrados al mismo tiempo, hacía más de 24 horas que no comía ni descansaba. Me tomé algo para calmar mi cabeza porque no podía más. No quisiera que ninguna madre ni ningún padre pasen por esto. Es un dolor enorme en el pecho y en el alma”.
La mujer agradeció a las fuerzas de seguridad por el rápido accionar:
“Gracias a la Comisaría Segunda, a la DDI y a la policía de Chacabuco que actuaron enseguida, pudimos encontrarla. Gracias a Dios no le hicieron daño a mi hija. Pero ahora espero que la Justicia investigue hasta el fondo y que este hombre y sus cómplices terminen en la cárcel”.
Un mensaje a los padres
Por último, Carina dejó un mensaje para toda la comunidad:
“Les pido a los padres que cuiden a sus hijos, que controlen sus celulares, que no los dejen solos ni en la escuela ni en la calle. Mi hija era una nena buena, querida por todos, excelente alumna, y aun así pasó por esto. Que lo más valioso que tienen es un hijo. Yo no quiero que mañana otra madre pase por lo mismo que estoy viviendo yo. Basta, esto tiene que terminar de una vez por todas”.