A 47 años del golpe de Estado, que dió inicio a la última dictadura cívico – militar, desde Jefatura Distrital de Educación, se llevó a cabo un Acto en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Se realizó en la Plaza central de la localidad de Cucha – Cucha, donde la Inspectora Jefe Distrital, Andrea Castronuevo, junto al Equipo de Inspectores, integrantes de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia, y de la Comisión de Veteranos de Malvinas, a través de sus expresiones referidas a la fecha, puso en valor la construcción colectiva de la Comisión de la Memoria por la Verdad y la Justicia de Chacabuco.
“Desde cada institución educativa, resignificamos el recorrido por estos 40 años de Democracia, que nos llama a la reflexión como ciudadanos comprometidos en la defensa de los derechos humanos, trazando un horizonte hacia una Democracia firme y segura“, expresó Castronuevo y agregó “Fue muy caro el precio que hubo que pagar para vivir como ciudadanos plenos de derechos con la garantía que nos brinda la Constitución Nacional. Nos vimos atravesados por un tiempo negro donde no se dudó en avasallar con ideales y sueños, dejándolos truncos en más de 30.000 desaparecidos. Fueron ultrajados, asesinados, exiliados y, en varias oportunidades, hasta expropiados de sus hijos. Gracias a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes convirtieron el dolor en lucha, los argentinos construimos conciencia, manteniendo viva la Memoria. Porque un Pueblo con Memoria es Democracia para siempre“.
La Inspectora Jefe además señaló “Es necesario reflexionar juntos, en los hechos para que no vuelva a suceder NUNCA MÁS, involucrando el valor de la palabra, pilar fundamental de educación. Una palabra que se transforme en hechos, donde nos reconozcamos y actuemos como personas justas, respetando las diferencias, sin silenciar ninguna voz, garantizando instituciones de puertas abiertas con igual de oportunidades para todos y todas, haciendo y reabriendo escuelas con educación pública de calidad“.
Invitada a hablar, Ana María Pregal, integrante de la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia de Chacabuco, resaltó “A 40 años de recuperada la Democracia, qué significa Nunca Más? Nunca Más a la violencia, a suprimir al otro porque piensa distinto, a proscribir las diferencias, las diferencias políticas se dirimen discutiendo, debatiendo, acordando muchas veces y otras no, es el modo de recordar aquella juventud que dió la vida por un país más justo, con más unidad, amor y comprensión entre nosotros. Honrar la memoria es fundamental, como decimos cada 24 de Marzo, que no se vuelva a repetir tanto dolor, tanta injusticia, solo para imponer un plan económico, político y social”.
Para finalizar, cada una de las instituciones educativas de la localidad de Cucha – Cucha brindó su homenaje presentado diferentes propuestas, sumándose la docente Luz Kling con una representación de Haroldo Conti sumamente emotiva.
Cómo cierre se entregó una antorcha a cada uno de los presentes, para unirse con la llama encendida en el Nunca Más.