Luego del intenso temporal que afectó a la ciudad de Chacabuco, el intendente Darío Golía brindó declaraciones en las que destacó la labor coordinada de todas las instituciones locales y llevó tranquilidad a la población. Según detalló, la tormenta dejó más de 300 milímetros de agua caída en la ciudad, provocando complicaciones en distintos barrios y la evacuación de al menos 25 personas, más los autoevacuados.
“Pudimos convocar al comité de emergencias cuando ya habían caído unos 80 milímetros. Se trabajó con todas las instituciones, quienes aún continúan trabajando. No hay palabras de agradecimiento para ellos”, expresó el jefe comunal, reconociendo el compromiso del personal involucrado en la asistencia y contención durante el evento climático.
Golía también señaló que, pese a la magnitud de las precipitaciones, los canales del casco urbano “funcionaron bien tras la limpieza del año pasado”. Sin embargo, remarcó que “hay algunos barrios con problemas” y mencionó que además de las personas evacuadas, hay otras que optaron por autoevacuarse por precaución.
El municipio continúa con tareas para mitigar el impacto del agua acumulada. “Estamos trabajando con bombas en los lugares más afectados para que puedan ayudar con el drenaje. Si no llueve, ya va a bajar mucho también lo del Juan XXIII”, indicó el intendente, en referencia a uno de los sectores más comprometidos.
Consultado sobre las soluciones estructurales, Golía reconoció que “en algunas zonas se necesitan grandes canales y obras de grandes dimensiones” y agregó que “se ha avanzado con algunos proyectos, pero son obras que llevan años”. En este sentido, remarcó que “lo importante es acompañar a los más afectados”.
Por último, agradeció el acompañamiento de distintos sectores sociales y políticos. “Quiero agradecer a las instituciones, sectores de la oposición. Estamos trabajando codo a codo y esperemos que las lluvias no continúen. No hay que desesperarse, las aguas van a ir bajando porque los canales funcionan”.
El municipio continuará con el monitoreo de la situación y la asistencia a los damnificados mientras se espera que las condiciones meteorológicas mejoren en las próximas horas.
La verdad no hay palabra de agradecimiento para toda la gente que trabajó día y noche en este gran temporal