ACCESO A LA TIERRA

Golía firmó convenio junto a Sindicatos en el marco del programa “Chacabuco para Todos II”

El acto se realizó en el Patio de los Intendentes.

El Intendente Darío Golía encabezó este lunes el acto de firma de convenios junto a Sindicatos, en el marco del programa “Chacabuco para Todos II”, mediante el cual se promueve desde el Municipio el acceso a la compra de terrenos. 

Se trata de una primera etapa del programa, en donde se sortearon las quintas destinadas a los miembros de los diferentes sindicatos, que luego serán los encargados de anotar y sortear los mismos entre sus afiliados. Cabe destacar que en una segunda etapa, los beneficiados serán particulares, por fuera de sus filiaciones gremiales. Por otro lado, no se descarta la suma de nuevos sindicatos en un posible futuro programa de características similares. 

Las quintas que forman parte de este programa adquiridas por el Municipio son Quinta 305, comprendida entre calles Luis Delaudo, Calle 821, Calle Mateo Muro y Calle 825; Quinta 324, comprendida entre calles Presbítero Correa, Mateo Barón, Miguel Soler y Dr. Fernández; y 567, comprendida entre calles Avellaneda, Calle 629, Calle 633 y una futuro pasaje. En esta oportunidad, el sorteo fue de 11 manzanas destinadas a los gremios.

“Es un día muy importante. Estamos muy contentos con este avance que hoy tenemos en Chacabuco, donde el acceso a la tierra es prioritario y nosotros siempre lo pusimos en agenda como una de las cuestiones de mayor importancia. Quiero agradecer a todas las entidades gremiales, con quienes venimos trabajando hace tiempo para llegar a esta instancia”, comenzó en su alocución el Intendente Municipal. 

“Hace 15 años empezamos con una experiencia similar, armamos un fideicomiso que nos permitió comprar diferentes quintas, más de 1400 terrenos. Me refiero a ese programa porque durante muchos años tuvo críticas, objeciones de diferentes sectores. Hoy muchos vecinos nos agradecen, nos dicen que tienen su casa ahí. Digo esto porque en algún momento de tanta crítica despiadada, un programa que hasta tuvo reconocimiento a nivel nacional, porque se hizo con un fondo que se fue retroalimentando, que tiene que ver con gestión, y después de tanta crítica, en algún momento esperé una idea o un programa superador, pero en todo ese tiempo no existió un programa que reemplazara a este”, continuó Golía. 

El Intendente destacó que, a diferencia del primer programa, esta vez se impulsó a través de un crédito del Banco Provincia, con una tasa razonable. “Con ese crédito se compran las quintas y con el pago de las cuotas que harán los beneficiarios hacemos el pago de ese crédito. Por lo tanto, volvimos a gestionar para que 350 familias de Chacabuco tengan su terreno”, indicó Golía reafirmando que “no estamos regalando nada, se está haciendo un plan accesible con facilidades para que los trabajadores tengan acceso a un terreno”.

Según se indicó, en aproximadamente un mes se estará haciendo la entrega de la posesión del terreno a los beneficiarios. El sorteo público estuvo supervisado por la Escribana Laura Scandizzo. El intendente Darío Golía estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Javier Estévez; la Directora de Casa de Tierras, Romina Barbetta; el Asesor Letrado Municipal, Matías Sassoni; la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, Patricia Sorichillo. 

Fueron 12 los sindicatos que formaron parte de la firma del convenio junto al Intendente Municipal, junto a sus respectivos representantes. Ellos fueron: Sindicato de Luz y Fuerza Mercedes, Seccional Chacabuco, Secretario Seccional, Carlos Alberto Núñez; Obras Civiles de la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco, Delegado Diego Darío Navarro; Unión Obrera Molinera Argentina, Secretario General UOMA, Sergio Omar Palmieri; Sindicato de Choferes de Camiones, representante Cristian Maciel; Sindicato de Trabajadores Municipales, Secretario General, Adolfo Mario Fadel; Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Secretario General, Horacio Daniel Calarco; Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Secretario de Finanzas Seccional Chivilcoy- Delegado Zonal, Miguel Ángel Coria; Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Secretaria General Chacabuco, Marina Olivera; Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Secretario Administrativo Seccional Junín, Daniel Enrique Silva; Sindicato Obrero de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos Automáticos (SOESGyPE), Delegada Regional María José Petrillo; Sindicato de Obreros de Refinerías de Maíz (SOERM), Secretario General, Alberto Guerreiro; SUPPAJ (Sindicato Unión Personal Panaderos Junín), Secretaria General, Rosana Farias.

Chacabuco en Red transmitió en vivo el acto:

Comentarios