El Intendente Rubén Darío Golía encabezó este jueves un acto en el cual fueron entregados diversos elementos a Centros de Salud del Partido de Chacabuco, en el marco del Plan Sumar. Tras el trabajo del equipo de salud municipal de la actual gestión, se logró quintuplicar el ingreso del programa bonaerense para nuestro Municipio.
“Quiero destacar el compromiso de los trabajadores, quienes permanentemente hacen que la salud funcione, lo que tiene que ver con la atención primaria, con la atención que los vecinos y vecinas merecen. Son recursos que vienen al Municipio desde el Gobierno de la Provincia, que tiene que ver con el incentivo a la atención, a medida que se plasma en registros, en planillas, vuelve en mayores recursos para nuestros espacios, y es gracias al trabajo que se viene realizando en todos estos meses”, destacó el Intendente Municipal en su alocución.
Golía subrayó también la importancia de “no solo trabajar en la enfermedad, sino en la prevención”, ampliando los servicios y el acceso de salud para Chacabuco. En ese sentido, el Intendente mencionó la llegada del servicio totalmente gratuito de Telemedicina para el Partido de Chacabuco, tanto en servicio clínico general como pediátrico.
Por su parte, la Directora de Salud, Celeste Trotti, mencionó: “Trabajamos en mejorar los ingresos del Plan Sumar, que no pensamos que sería tan rápido, pero en estos primeros meses de gestión, el equipo del plan sumar nos pusimos a trabajar con ellas y pudimos quintuplicar el ingreso. De a poco algo estamos logrando fundamental de la salud pública, que es mejorar la atención primaria. Lo que mejora la expectativa de vida de un país es el acceso a la atención a la atención primaria, a la salita, al médico pediátrico, a la salud mental, a un médico clínico, a tener vacunas. Eso estamos logrando en Chacabuco gracias al respaldo de Darío (Golía)”.
En el acto fueron entregados 15 colchones; 15 almohadas; 2 sillas tándem de cuatro asientos; 5 estufas eléctricas; 5 saturómetros de adultos; 7 tijeras quirúrgicas; 7 tijeras de mayo; 4 oxímetros de adultos; 4 oxímetros pediátricos; 10 tensiómetros (adultos/pediátricos); 5 termómetros digitales (adultos/pediátricos); 5 cajas de cirugía menor completas; 5 cajas de cirugía mayor completas; 4 pavas eléctricas; 2 luces de emergencia; 3 teléfonos celulares; y 2 rollos de tela polar. La inversión en los elementos asciende aproximadamente a los $5.000.000.
Los espacios que recibieron los elementos fueron el Hospital Municipal “Nuestra Señora del Carmen”; el Hospital Tomás Keating de Castilla; Hospital Ángel Rossi de Rawson; los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Ingeniero Silveyra/Los Ángeles, Mataderos, Santa Clara, 9 de Julio, Rivadavia, Las Palmeras, Ubaldo Martínez, La Unión, Dr. René Favaloro, Cucha Cucha, O’Higgins; el CIC Alcira de la Peña y el CIC Los Pioneros.
Fueron parte del acto junto al Intendente Municipal y las autoridades mencionadas, el Secretario de Salud, Sebastián Bozzini; el Secretario General del Municipio, Gustavo Masci; la Diputada Provincial, Micaela Olivetto; la Directora del Hospital Municipal, Mariela Nawojczyk; el Subsecretario de Salud Mental, Lucas Casella; el Coordinador de los Centros de Atención Primaria de la Salud, Mario Gargaglione; y la Concejala, Karina Geloso.