El Intendente Rubén Darío Golía encabezó hoy la firma de los convenios correspondientes a las primeras 16 adjudicaciones del Programa Municipal “Chacabuco Construye”, orientado a la entrega de créditos para la construcción y/o terminación de vivienda única familiar de hasta 40 m2 de superficie.
El evento tuvo lugar en el Patio de los Intendentes, donde a partir de las 18:30 horas los vecinos adjudicatarios se hicieron presentes para el acto de rúbrica, en lo que constituyó el puntapié inicial del programa.
“Todos conocemos el contexto económico que atraviesa nuestro país; en estos últimos meses hemos asistido a una importante demanda por parte de chacabuquenses que tienen serias dificultades a la hora de afrontar el costo de los alquileres”, comenzó diciendo el Jefe Comunal.
“La falta de políticas públicas en estos últimos años en Chacabuco en lo que hace a tierra y vivienda, ha sido una constante. Hay una necesidad que supera los programas que se puedan presentar, por eso pusimos en marcha también un crédito a través del Banco Provincia para ampliar la posibilidad de compra de tierras que puedan mitigar la falencia que tiene hoy Chacabuco en materia de acceso a la tierra.
Se trata de buscar equidad en un país con un extenso territorio, pero en el que muchas familias no tienen acceso a un terreno”, sostuvo el Intendente.
“Así lo entendimos siempre y de esa manera pudimos poner en marcha en su momento el programa Chacabuco para Todos, tan criticado por algunos, pero que gracias a éste hay más de 1.300 familias que tienen un pedacito de tierra. Terrenos a los que paulatinamente llegaron los servicios, en áreas de nuestra ciudad que se fueron urbanizando”, continuó Golía. Y completó diciendo “hoy sobre esos terrenos tenemos la posibilidad de planificar distintas propuestas como la que presentamos en esta firma.
Lo ideal hubiese sido promover un plan masivo de viviendas, como en algún momento pasó, pero hoy hay una decisión del gobierno nacional de obra pública cero”, explicó.
“A nivel provincial vamos a avanzar con un plan de 20 viviendas para beneficiarios de la quinta 784, quienes reúnen los requisitos que el Gobierno Provincial nos solicitó. Se hizo un sorteo transparente y de cara a la sociedad de todos los beneficiarios de esa quinta que no contaban con construcción”, señaló.
“Sabemos que la necesidad es mucho más grande, pero entre cruzarnos de brazos y decir que hay un gobierno nacional que no nos escucha ni da respuestas, elegimos trabajar y gestionar para responderle a nuestros vecinos.
Por eso, este programa con recursos locales en el que hacemos un enorme esfuerzo, es un aporte más para aquellos vecinos que sueñan con la casa propia y permite además dinamizar las industrias relacionadas a la construcción”, remarcó.
Durante el acto se especificaron detalles del programa y los requisitos para acceder al mismo.
Los beneficiarios deben ser vecinos residentes con una permanencia de al menos 5 años en el Partido de Chacabuco, con lote a nombre del titular del beneficiario o que acredite ser legítimo adjudicatario del mismo.
El crédito que otorga el Municipio es de hasta $3.000.000 y el desembolso se realiza en seis etapas contra certificaciones de obra.
La suma recibida será destinada a la compra de materiales básicos necesarios para dicha terminación, eligiendo el beneficiario el comercio donde los quiera adquirir. Los créditos otorgados deberán ser reintegrados por el beneficiario en 48 cuotas con una tasa de interés del 12% anual.
Todo postulante no debe poseer vivienda propia, así como tampoco inmuebles o algún otro bien cuya realización permita solucionar el problema habitacional por otras vías; y tener ingresos demostrables no mayores a tres salarios mínimo, vital y móvil; ser mayor de 18 años; y ninguno de los integrantes de su grupo familiar debe ser beneficiario de un plan de viviendas (ya sea del Estado nacional, provincial o municipal), excepto el destinado a ubicar la vivienda del programa solicitado.
Mientras que para acceder al programa para terminación, se debe poseer vivienda propia y acreditar de manera fehaciente obras de terminación a realizarse, además de los requisitos salariales, etarios y de grupo familiar anteriormente mencionados.