ESCUELA 42

Golía anunció la reapertura de la escuela 42

Fue cerrada en 2016 por el gobierno de María Eugenia Vidal.

Golía, Concejal del Frente de Todos encabezó el acto de reapertura de la Escuela Rural N° 42 sobre la autovía 7 en el partido de Chacabuco, establecimiento cerrado en 2016 por el Gobierno de Cambiemos que además habían proyectado su demolición.

Golía, comenzó hacer gestiones para que no fuera demolida, acompañando a Patricio García, gerente ejecutivo de Vialidad Nacional, impulsor del proyecto lograron salvar la demolición. Hoy con la presencia de Leonardo Bruccio, inspector de Vialidad Nacional, recibieron la llave que los autoriza a poner en valor el edificio y que la escuela vuelva a dictar clases a los chicos de esa zona.

Golía, manifestó: “En 2016 el Consejo Escolar, junto a la municipalidad de Chacabuco decidieron ceder en forma irregular, sin acta alguna las instalaciones para ser cerrada y posterior demolición, sin medir las consecuencia de los siete alumnos concurrían a clase, y en ese momento decidieron derivarlos a las escuelas 17, 19 y a la localidad de O´Higgins donde se transportan permanentemente”.

Agregando: “Cerrar y pretender demoler una escuela, no fue una buena señal de Cambiemos, porque esta escuela tiene una historia, un pasado y nosotros trabajamos para que tenga un futuro y así comenzamos a caminar con los Consejeros Escolares del Frente de Todos, Liliana Andriola, “Nano” Unsain, Lourdes Pedroza, inspectora jefe de la región 14, Andrea Castronuevo, Jefa Distrital, para que la provincia habilitara nuevamente el servicio educativo. Hoy tenemos la buena noticia de poner en condiciones la escuela para que el año próximo esté funcionando y abriendo una fuente de trabajo.

Por su parte Bruccio, remarcó: “Allá por el 2016 estaba previsto demoler esta escuela y años más tarde por decisión de Patricio Garcia, nos pidió buscar alternativas para salvarla, una de las alternativas presentadas fue aprobada y de esta manera salvamos su demolición.

Castronuevo Dijo: “Donde hay un alumno, debe estar la educación más allá de las distancias, para la provincia el pilar fundamental es la educación” en lo que respecta a la escuela 42 nos reunimos todos los actores el 14 de diciembre del 2021, poniendo sobre la mesa el tratamiento de esta apertura institucional, sabiendo la importancia que tiene para los vecinos la escuela primaria y al GIRIM 4 cerca de sus domicilios y contar en el 2023 con sus correspondientes aperturas.

Como Consejeros Escolares tomamos la responsabilidad en el día de Hoy de recibir la llave y agradecer a Vialidad que cuidó este lugar, porque representa la cultura, la raíz y la identidad, de los lugareños, vamos a estar presentando la carpeta con todos los arreglos que se necesita para ponerla en marcha, aseguró Andriola.

Pedroza, resaltó las palabras de la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi. “No se puede solo” y esta es la muestra de un trabajo en equipo con todas las personas que estamos reunidos acá, cuando uno hace un trabajo interdisciplinario los resultados son estos. Esto es lo que nos pide nuestro Director General, Alberto Sileoni, donde se necesita una escuela, ahí está el estado para contribuir con una educación de calidad, para eso estamos trabajando en la reapertura de los edificios que se cerraron”.

Unsain, fue muy objetivo: “Nosotros no hablamos de gasto en la educación, hablamos de inversión y el factor más importante en esta reunión son los vecinos que nos están acompañando, ellos fueron ex alumnos, sus hijos venían a este establecimiento por eso también cuidaban el edificio, sentían que era su escuela, el lugar donde pasaron los años de aprendizaje.

La Concejal Geloso, recordó el paso de su mamá como directora de la escuela, el compromiso y el amor que le ponía todos los días y el apoyo que recibía de las familias de la comunidad educativa.

La Familia Abion pidió que se reabra porque es parte de la historia familiar, donde concurrieron sus familiares y vecinos. “Tiene una historia hermosa la escuela y nos da pena verla cerrada, apoyamos que se reabra y queremos volver a verla funcionando rodeada de chicos”, cerró la vecina.

Estuvieron presentes: Javier Estévez, presidente del bloque de Concejales del Frente de Todos, su par Dra. Romina Barbetta, Lorena Nicola, secretaria de UPCN.

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Comentarios