Un Gobierno, 100 años de deuda

Leé el análisis de nuestro columnista en Economía, Felix Di Perna.

En estos últimos días se conoció que la Argentina salió a buscar (una vez más en lo que va de este gobierno, que tiene el mejor equipo económico de los últimos 50 años) financiamiento al mercado mundial de capitales. Básicamente tomo la decisión de pedir dinero prestado al “Mundo” a una tasa del 8% anual en dólares, con un plazo de 100 años.

Estos son los datos sencillos, cortos y duros. Ahora me hago varias preguntas del porqué de esta situación: ¿Cuál es el objetivo de seguir pidiendo dinero? ¿Para qué se utiliza el mismo? ¿Está bien pedir prestado dinero a tan largo plazo?

Endeudarse en el mercado mundial de capitales puede ser, en algún punto, positivo para la economía local pero también puede ser muy negativo: si uno se endeuda para realizar infraestructuras productivas es muy positivo. ¿Qué es infraestructura productiva? Se hace referencia a puertos, rutas, puentes, extracción de petróleo, mejora de trenes, etc o sea toda obra que genere un valor agregado para la producción local y permite que nuestros bienes sean mas competitivos mediante a mejoras en infraestructuras.

Ahora bien, cuando un Estado toma deuda para financiar el déficit interno (esto es cuando lo que gastas es mayor a lo que recaudas, entonces necesitas dinero para cubrir lo que te falta) o para pagar intereses o deudas tomadas con anterioridad, es algo que no esta nada bueno y los argentinos lo conocemos bastante bien ese mecanismo.

Solo dos países utilizaron este mecanismo de endeudarse a 100 años: México en el 2015 e Irlanda en el 2016, con tasas de 5,25% y 2,35% anual, respectivamente. En el primer caso la deuda ascendió a 1.000 millones de libras esterlinas, mientras que en el segundo fue de 100 millones.

Argentina tomó esta deuda a un costo del 8% de interés anual pagaderos en dólares, con una necesidad de 2.500 millones de dólares, pero llegaron ordenes para comprar 10.000 millones de dólares, 4 veces mas de lo que la Argentina salió a ofertar. ¿A qué se debe esto? ¿Por qué si necesito 2,5 alguien me quiere prestar 10? Muy sencillo, cuando el interés que se paga es mas alto de lo que paga el resto del mundo, solo por prestar dinero, llueven capitales de todas partes en busca de este tipo de inversiones rentables por encima de la media mundial.

El gobierno de Mauricio Macri en poco más de año y medio de gestión se endeudó en 77 mil millones de dólares entre diciembre de 2015 y febrero de 2017. La cifra, que asusta, equivale al 15 por ciento del Producto Bruto Interno. Esta tendencia parece seguir en alza lo cual es preocupante y alarmante sobre todo para el futuro de nuestra economía.

 

 

Lic. Félix Di Perna

Egresado Programa Amartya Sen

Docente Macroeconomía y Política Económica FCE – UBA