Gastaldi se refirió a la complejidad del suero equino y no recomendó el uso de la ivermectina

También se refirió a la importancia de donar plasma de convaleciente.

El secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, habló sobre la importancia de la donación de plasma en personas que se han recuperado de la enfermedad y que, tras los análisis que se realizan en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal, poseen una cantidad adecuada de anticuerpos en su sangre que pueden ayudar a otros pacientes que están padeciendo la enfermedad.

“Muchas veces se evita que ese paciente empeore y que pase al Servicio de Terapia Intensiva y que requiera asistencia respiratoria mecánica. Es importante recalcar que el plasma lo administramos en etapas tempranas de la enfermedad que es cuando está demostrado que tiene efectos beneficiosos”, explicó Gastaldi.

Según informó el Secretario, hasta el momento, en nuestra comunidad fueron 15 los donantes de plasma quienes viajaron a la localidad de General Rodríguez, cuyo hospital funciona como centro de donación.

Por decreto municipal, se solventan los viáticos y traslados de los pacientes donantes. En ese aspecto, el Dr. Gastaldi indicó que al regreso no deben hacer cuarentena.

Suero equino hiperinmune e Ivermectina

Con respecto al suero equino hiperinmune, el Secretario de Salud señaló que es un suero desarrollado en equinos, luego de inocularles partículas del virus SARS-CoV2. Los equinos producen alta cantidad de anticuerpos. Es un suero comercial producido y desarrollado por un laboratorio privado. El Ministerio de Salud de la Nación elabora un protocolo de administración de suero equino.

“Está disponible en el mercado, pero su precio es elevado. No tiene indicación, tampoco en pacientes graves. Hay que aplicarlo en los días iniciales de la enfermedad y no se aplica a pacientes que han recibido plasma fresco de convaleciente”, indicó.

“El recurso terapéutico que tenemos y con el cual vamos a seguir trabajando, y es la herramienta para tratar a estos pacientes, es el plasma fresco de convaleciente. Tenemos que seguir estimulando la donación”, continuó Gastaldi.

Por otra parte, se refirió a la Ivermectina, antiparasitario que se utiliza en el tratamiento de la escabiosis o la sarna. Hay protocolos de estudio de este medicamento para tratar el covid-19.

Aunque, la Sociedad Argentina de Infectología, actualmente y según la última recomendación como sociedad científica, no recomienda su utilización. 

Gastaldi, comentó que es muy cercano el nivel de dosis terapéutica con la dosis tóxica y están reportados que hasta el 3 por ciento de los pacientes que reciben Ivermectina, como tratamiento para el covid-19, desarrollan una de las complicaciones que es hepatitis tóxica.

“La recomendación es, por lo pronto, que no reciban Ivermectina para tratar covid-19”, concluyó el Secretario.

Deja un comentario