CRISIS SANITARIA

Fuerte aumento de la demanda en la atención del Hospital “Abraham Piñeyro” de Junín 

Kicillof relaciona la situación a las subas de medicamentos y prepagas.

La demanda en los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires experimentó un fuerte incremento durante el primer semestre de 2024, con una suba promedio del 30%, según información a la que accedió la agencia DIB. Esta situación es particularmente crítica en el interior provincial.

El gobernador Axel Kicillof ya había advertido sobre el escenario durante una reciente conferencia de prensa, señalando que “ha crecido muchísimo la necesidad de asistencia en los hospitales bonaerenses”, y vinculó este aumento al incremento de precios en medicamentos y prepagas impulsado por el Gobierno nacional.

Kicillof explicó que tanto la provincia como los municipios enfrentan una creciente demanda de atención médica y acceso a medicamentos, mientras que los recursos disponibles son cada vez más escasos debido a los recortes aplicados por el gobierno de Javier Milei. “Tenemos cada vez menos recursos y más necesidades que atender,” afirmó el gobernador.

Consultados por DIB, fuentes oficiales y del gremio de profesionales de la salud Cicop confirmaron que el aumento promedio en la demanda hospitalaria ha sido del 30% en comparación con el mismo período del año anterior. “El interior es donde más subió,” señalaron, destacando la gravedad de la situación en esas áreas.

Aumento en el interior

La provincia de Buenos Aires está dividida en doce regiones sanitarias, y el aumento de la demanda ha sido más notable en la región III, que incluye municipios como Junín, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales y Lincoln. En esta zona, el crecimiento alcanzó un alarmante 100%.

La agencia DIB tuvo acceso a un informe del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Abraham Piñeyro” de Junín que detalla el aumento de la demanda en ese centro de salud. En 2021, el hospital atendió a 29.108 pacientes, número que bajó ligeramente a 27.084 en 2022, pero que luego subió a 32.154 en 2023. En lo que va de 2024, ya ha alcanzado 34.421 pacientes.

Un dato llamativo es el aumento de pacientes mutualizados que acuden a este hospital. En 2022, fueron 10.274, mientras que en 2023 la cifra subió a 11.876, y en agosto de 2024 ya se registraron 12.474 pacientes mutualizados.

FUENTE: DIB

Comentarios

Comentarios