¿Fin de Fiesta?

El economista y columnista de Chacabuco en Red, Felix Di Perna analiza la compleja situación económica del país.

Leliq, Letes, Bonar2020, Lebac, Lecap, Riesgo País. Muchos de los argentinos no saben a que hacen referencia todas estas palabras pero sin duda alguna impactan directamente en la vida de todos nosotros. Sumados a viejos conocidos como FMI, Inflación, Pobreza, Desempleo, generan un coctel explosivo para la economía nacional.

Desde inicios del 2016 que en la argentina se vive una fiesta financiera de bonos y rentabilidades, donde los únicos beneficiarios son los bancos, los inversores buitres/golondrinas, los grandes jugadores internacionales y nacionales. La famosa y tan esperada lluvia de inversiones que pronostico el Presidente y el mejor equipo de los últimos 50 años llego a la argentina. Pero como llego, y obtuvo grandes rentabilidades también se fue o se esta yendo.

Muchas veces nos cuesta poder explicar con simpleza la economía y sus derivados, pero en estas líneas intentaremos describir el panorama actual el cual denota una situación mas que preocupante pensando en el 2020.

  • La fiesta de las tasas de intereses en bonos llevadas adelante por el Banco Central, en donde los grandes beneficiarios han sido los bancos. Estos toman dinero de sus clientes, pagando los plazos fijos al 40% y con esa plata se la prestan al banco central, donde la tasa es del 70%. Entonces los bancos por hacer un pasa manos de dinero se queda con un 30% de rentabilidad sobre montos exorbitantes.
  • A esta situación le sumamos durante todo el 2016 y 2017 las altísimas tasas de los bonos argentinos y un dólar planchado por periodos largos. Esta situación llevaba a los inversores ingresar al pais, vender sus dólares y obtener pesos para comprar bonos argentinos. Al cabo de unos meses vendían esos bonos y volvían a comprar dólares con la diferencia de los intereses, con un dólar planchado, la ganancia en dólares era una de las mas altas del mundo. En la jerga económica esta situación es conocida como “Carry Trade”. Las inversiones llegaron, pero nunca fueron al sector productivo.
  • El último índice de pobreza publicado por el INDEC es del 33% de la población. Uno de cada Tres argentinos son pobres.
  • La inflación interanual  Febrero 2018- Febrero 2019 fue del 49%. Consultora privadas internacionales estiman que para el 2019 este en el orden del 36%. Con estos datos argentina se ubica en el puesto numero 6 de los países con mas inflación del mundo. En primer lugar esta Venezuela, luego cuatro países Africanos y sextos estamos nosotros. El presiente se canso de decirnos que no quiere ser Venezuela… vamos camino a serlo.
  • El monto de intereses generados por los bonos como Leliqs, Lebacs, Letes y otros derivados ya supera 1 BILLON de pesos argentinos. Si leyó bien. 1.000.000.000.000.
  • La depreciación del peso respecto al dólar fue abismal. La cotización paso de $18 por cada dólar en Enero del 2018 a un máximo histórico de $45 dólar por cada peso en abril del 2019.
  • La deuda externa argentina es del 97% del PBI. Esto quiere decir, que necesitamos destinar toda la producción de la argentina de un año para poder pagar la deuda argentina si se tiene en cuenta los desembolsos del FMI que se hicieron durante todo el 2018, según datos de la CEPAL.
  • Las reservas de dólares REALES del Banco Central rondan los U$D 17 mil millones, este monto surge al descontarle el Swap con china, los encajes bancarios y los prestamos del FMI. Esto seria el verdadero poder de fogueo del banco, a penas 17 mil millones de dólares.
  • El viernes 5 de abril el FMI aprobó el nuevo desembolso para la argentina, pero este viene con una serie de recomendaciones como por ejemplo incremento del IVA y del Impuesto a las ganancias, mas ajuste fiscal, seguir bajando el gasto, etc. La Argentina es el caballito de batalla de Christine Lagarde, la actual cabeza del FMI debido a que la misma pretende llegar a la presidencia francesa y nuestro país es una de sus cartas mas importantes para demostrar que sus planes funcionan. Hay que tener en cuenta que estos desembolsos del FMI son destinados para cumplir con vencimientos de deudas. Básicamente, tomar deuda para pagar deuda. Ya lo vivimos en los 90 no?.
  • El riego país hoy llega a su máximo anual de 814 puntos. Esto quiere decir que  a la Argentina le van a prestar dinero a una tasa de 8,14% mas alto que el resto el mundo, esto es lo que indica el riesgo país. Cuan riesgoso somos y cuantos mas nos deben cobrar a la hora de prestarnos dinero. Cuanto mas riesgoso somos, mas se incrementa esta tasa.
  • El FMI, pronostica una caída de la producción del orden del 1,7% del PBI. Esto se traduce en mas cierre de fabricas, disminución de la producción y por supuesto en mas perdida de puestos de trabajo.

Sobre todo este panorama no estamos haciendo referencia a los considerables aumentos de servicios (luz, gas, agua), transporte publico en los casos que corresponda, alimentos, obras sociales, indumentaria, medicamentos, entre otros sectores que nos vienen afectando desde hace larga data.

La descripción de este panorama, se espera sea una herramienta mas que importante para el lector a la hora de poder comprender un poquito mas la economía de nuestro país y sacar sus propias conclusiones sobre cual es el modelo económico que lleva adelante el mejor equipo de los últimos 50 años (donde mas de la mitad de los funcionarios que asumieron en diciembre de 2015 ya no forman parte del Gabinete Presidencial).

Lic. Félix Di Perna

Compartir:
  • 18
  •  
  •  

Deja un comentario