Entre diversos síntomas, el paciente siente dolor muscular y fatiga crónica. Existen distintos grados de fibromialgia, desde más leves hasta más graves. “En lo que a mí respecta, que es la parte emocional, es una enfermedad en la que el paciente sufre, padece. Porque siente dolores, porque siente limitaciones en un montón de aspectos de su vida y es importante tenerlo en cuenta por la calidad de vida del paciente”, explicó la psicóloga.
Según indicó D’Alfonso, en lo emocional, a veces hay cuadros de depresión a raíz de este padecimiento, se cursa grados de ansiedad y alteraciones en las relaciones con la vida cotidiana. “Esto hace que la persona sufra, que la persona esté con limitaciones en su trabajo, en su vida normal”, subrayó.
A su vez, señaló que es importante hacer conocer la enfermedad y apoyar esta causa de la ley para que sea reconocida como una enfermedad para acceder a la medicación. Asimismo, Silvina D’Alfonso comentó que también es fundamental que la familia sepa de esta enfermedad, “que comprenda, ayude y acompañe a los pacientes con fibromialgia”, concluyó.