En los últimos días, el candidato a diputado nacional en provincia de Buenos Aires por La Libertad Avanza, José Luis Espert, admitió públicamente haber recibido en 2019 una transferencia de USD 200 mil, aunque aclaró que el dinero no correspondió a un pago de campaña del empresario Fred Machado —actualmente detenido y vinculado a causas por narcotráfico—, sino a honorarios profesionales abonados por una empresa minera que había solicitado sus servicios como economista.
Ante esta situación, el concejal electo de La Libertad Avanza Chacabuco, Fernando Nanni, expresó su postura y reclamó que Espert brinde explicaciones completas sobre el tema.
“Entiendo y exijo que, como candidato de La Libertad Avanza y cabeza de lista en la provincia, debe dar las explicaciones totales de cuál es la situación. La sociedad y el frente de La Libertad Avanza no tienen que tener ninguna duda de lo realmente acontecido. Eso sería un soplo de aire fresco para la política”, afirmó Nanni.
El dirigente local remarcó que el espacio libertario debe diferenciarse de otras fuerzas políticas y sostener la transparencia como un valor central:
“Somos parte de un frente en donde los valores son muy importantes, representamos a un electorado donde la palabra es central, y justamente de eso nos diferenciamos del kirchnerismo, que ante situaciones muchísimo más graves no pide ninguna aclaración y hasta acompaña con el voto”.
Finalmente, Nanni consideró que una aclaración detallada de Espert contribuiría a preservar la confianza de la ciudadanía y de la militancia libertaria:
“Para la salud del espacio, de la democracia y sobre todo de la conciencia de cada uno de los votantes de La Libertad Avanza, solicito que sea aclarado por parte del diputado Espert cada una de las imputaciones que existan, ya sea por acciones propias o de personas relacionadas con él que puedan haber incurrido en hechos ilícitos”.