Fernando Durante: “Estamos ante una posibilidad histórica”

Entrevista a Fernando Durante, referente y capitán de 9 de Julio. El Lobo juega el partido más importante en su historia, la final del Federal C ante Atlético de 9 de Julio, el domingo a las 16:00 hs en el Aldo Carena. Fernando nos cuenta las sensaciones de cara el choque decisivo.

A continuación la entrevista completa:

CHACABUCO EN RED: Están ante lo que seguramente es el partido más importante en la historia del club pero también en la historia del futbol de Chacabuco ¿Qué sienten en estos momentos previos al encuentro decisivo?

FERNANDO DURANTE: Si, en lo personal estoy ante el partido más importante que me ha tocado jugar. Hace 4 años que estoy en el Club y tanto para equipo como para la institución, estamos ante el partido más importante en la historia. Si bien no hace mucho conseguimos el primer campeonato donde nos sacamos esa mochila de encima de no poder coronarnos campeón, este partido nos da la posibilidad de estar ante una oportunidad histórica.

En cuanto al grupo, dentro de todo estamos tratando de vivirlo con cierta tranquilidad, es un partido más que importante, pero sabemos que venimos haciendo las cosas bien y que si el domingo podemos hacer lo que venimos haciendo, con nuestras ideas, no tengo dudas de que tenemos grandes chances de quedarnos con el partido.

CHRED: Si bien tuvieron un gran 2017 y se prepararon de la mejor manera para encarar este torneo este año, ¿se imaginaban que esto podía suceder?

F.D: La verdad que desde el año pasado que se venía hablando de la posibilidad de participar en este torneo, pero no solamente participar por participar, sino que queríamos hacer el esfuerzo para armar un buen equipo y poder lucharlo. No sé si de entrada nos imaginábamos jugar una final, pero sí de hacer un buen torneo y avanzar lo más lejos posible. Por suerte hoy estamos en esta instancia tras un trabajo que fue de menor a mayor, porque en cierto momento estuvimos a solo 5 minutos de quedar eliminados. Pero el futbol es así, es muy cambiante y de estar casi afuera hoy nos toca jugar una final.

CHRED: Se trajeron un gran resultado en la ida y ahora les toca definir en casa, ¿cómo pensas que va a ser el partido?, ¿Les puede pesar la presión de la localia?

F.D: No sé si presión. Creo que tenemos que aprovechar tener el público a favor, jugar en nuestra cancha que la conocemos muy bien.  Nosotros tanto de local como de visitante siempre fuimos con la misma idea, en ningún momento nos refugiamos tratando de aguantar un resultado, siempre nos plantamos igual en todas las canchas. Por ahí de local tenes la necesidad de salir a buscar un poco más, pero esto es una final y sabemos que acá se define todo y el resultado está abierto. Vamos a tratar de ser protagonistas.

CHRED: ¿Qué cosas del rival vieron en el primer partido que los puede llegar a complicar?

F.D: El funcionamiento por donde pasa el juego de ellos, es su número 5, el enganche y tienen un punta muy rápido y que juega muy bien. No creo que ellos vengan acá a salir a buscar el resultado a lo loco, me parece que en los primeros minutos nos van a esperar para ver cuáles son nuestras intenciones. Una de las claves puede ser presionarlos, por lo que yo interpreto los sentimos incomodos en el primer partido cuando los presionamos, así que tenemos que hacer un buen partido en la mitad de la cancha y presionar a estos jugadores para que no puedan jugar cómodos.

CHRED: 9 de julio es un equipo cuando tiene la pelota y otro muy distinto cuando no la tiene, ¿pensas que ahí está también una de las claves del partido, en tratar de tener la pelota el mayor tiempo posible?

F.D: La verdad que sí. Nosotros somos un equipo que por características, sobre todo en la mitad de la cancha, es un equipo con tenencia y no tanto de marca, por eso tenemos que defendernos teniendo la pelota. Hubo partidos en los que lo pudimos hacer y fueron nuestras mejores versiones. La idea siempre es esa, tratar de tener la pelota y ser protagonistas en todo momento.

CHRED: Se habla mucho de la importancia de los refuerzos que han llegado, pero tanto vos como el Jona, el pela, y otros tantos han tenido un torneo muy bueno y se han acoplado muy bien, eso fue importante también porque es un torneo muy difícil al que por ahí no estaban tan acostumbrados.

F.D: Era muy importante traer jugadores para jerarquizar el plantel en este tipo de torneo. Pero Mario siempre confió en todos nosotros y también hizo un gran trabajo no solo desde lo futbolístico, sino también desde lo institucional. No es casualidad que hoy estemos en esta situación, el club se ha jerarquizado mucho con su llegada. Después, a algunos le habrá tocado jugar más o menos tiempo pero creo que todos tuvieron su oportunidad y eso es muy bueno.

CHRED: Te va a tocar ser el capitán del equipo que tiene la posibilidad de hacer historia, ¿cómo te sentís con eso, hay una presión particular?.

F.D: La verdad que desde el primer año que yo llegue a 9 de Julio, me sentí muy cómodo tanto con la gente como con la dirigencia, siempre fueron muy respetuosos conmigo y me saco el sombrero por la forma en que trabajan. En este futbol amateur si vos no tenes una dirigencia y un grupo amplio trabajando, todo se hace cuesta arriba, pero como te digo desde que llegue hasta el día de hoy es que estoy muy agradecido a toda la gente de 9 de Julio y hoy ser capitán es un orgullo muy grande.

CHRED: ¿Qué es lo que más le exige Mario a los defensores?

F.D: La idea y en lo que más hace hincapié es en que tratemos de salir jugando, pero bueno él tiene esa frase que es “salir jugando es la mejor opción, pero no una obligación”. Siempre tratamos de salir jugando, pero tampoco vamos a correr riesgos.

CHRED: Como vos decías hace un ratito, a lo largo del torneo fueron de menor a mayor, pero en el medio les tocó momentos difíciles con las lesiones y algunas suspensiones que les hizo mover varias fichas o improvisar algunos puestos, pero sin embargo en esos momentos se hicieron muy fuertes y algunos jugadores como el caso de Montero terminaron sorprendiendo.

F.D: Si es verdad, a veces por ciertas circunstancias de torneo o del equipo te toca perder a algunos jugadores y bueno por suerte a los que les tocó entrar o a los que les tocó jugar en posiciones a las que no estaban acostumbrados, lo pudieron hacer de la mejor manera. El caso de Guido Montero es así, porque él llegó como un volante y luego tuvo que jugar más adelante y la verdad que nos ha aportado un montón. Y ahora bueno, como dice Mario, hay que aprovechar los momentos de los jugadores.

CHRED: El domingo van a estar todas las miradas puestas en ustedes y va a haber mucha gente que seguramente los va a estar alentando desde la tribuna, que mensaje les quiere dejar el capitán a toda esa gente.

F.D: Estamos muy agradecidos a toda la gente de 9 de Julio que siempre nos acompañó tanto de local como de visitante. Seguramente mucha gente va a estar pendiente y queremos invitar a todo Chacabuco a que se acerque y nos acompañe, no solamente a nosotros sino también a River, que el martes afronta la final de otro torneo muy importante. Para Chacabuco es muy importante esto porque le da un salto de calidad a la Liga, así que invitamos a todos a este evento que es algo histórico y esperemos que esto solo sea un puntapié para que en el futuro más equipos de la ciudad puedan estar en estas instancias.

 

 

Deja un comentario