SALUD

FEMEBA dice que el titular de IOMA “es un mentiroso”

Duro comunicado de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA)

Una vez más, el titular del IOMA Homero Giles miente descaradamente por acción o por omisión, tal vez convencido de que mintiendo puede cambiar la realidad.

En un comunicado institucional manifiesta que los equipos técnicos del Instituto de Obra Médico Asistencial y los de FEMEBA llevan a cabo periódicamente reuniones para tratar de encontrar acuerdos posibles que garanticen el acceso y el derecho a la salud del universo afiliatorio de la obra social y casualmente omite decir que él ha vetado cualquier acuerdo al que se hubiera podido llegar con su equipo, que, a diferencia de él, se muestra coherente e idóneo.

En otra parte del comunicado, Giles expresa que no es verdad  que el IOMA no abona ni actualiza los coseguros desde hace un año y medio, y dice que IOMA es una de las obras sociales del país que más ha actualizado los  honorarios médicos. Nos preguntamos cómo puede tener el coraje de mentir de semejante manera cuando claramente los coseguros se han mantenido congelados, y el IOMA ha implementado en un año con 210% de inflación, una actualización de honorarios del 85%, la que por otra parte nunca pagó.

Mientras el Gobernador incrementa un 300% los impuestos provinciales, el Dr. Homero Giles considera que una actualización de honorarios del 85% y un valor de consulta de 1.700 pesos (cifra que se reduce a 1.045 después de impuestos) son recursos suficientes para financiar las prestaciones sin tener que pagar coseguro por parte de las personas afiliadas. ¿Cuántas consultas hacen falta para comprar un kilo de carne?

No siendo suficientes para Homero Giles las mentiras hasta aquí expuestas, acusa a FEMEBA de mala administración y aduce que es la única explicación por la cual el dinero no llega a los profesionales médicos. Le informamos al titular del IOMA que FEMEBA realiza una excelente gestión de los recursos capitarios, y que el dinero si llega a los médicos, y lo hace gracias a la Federación Médica que destina recursos propios para suplir lo que el IOMA no abona.

 Por otra parte, Giles aduce como gran logro, que IOMA consolidó una red de 230 policonsultorios  que realizan más de 100 mil consultas mensuales, omitiendo que muchas de esas consultas son realizadas por profesionales sin la debida acreditación o directamente son facturadas sin haber sido realizadas. Nos preguntamos ¿cuál es el interés personal que tiene el presidente del Instituto en que se paguen a entidades con fines de lucro, consultas no realizadas, y a un valor superior al que paga IOMA a los médicos de la provincia que brindan prestaciones a través de sus entidades?

 Nos preguntamos si los afiliados de IOMA saben que para evitar que FEMEBA audite la efectiva realización de las consultas que IOMA les paga a los policonsultorios, el Instituto dejó de enviar la información comprometida por convenio, y que el Dr. Giles sabe perfectamente que esa es la razón por la que, según él sin explicación, FEMEBA dejó de transmitir esa información.

 Finalmente, intentando enemistarnos con nuestros médicos, vuelve a mentir acusando a FEMEBA de utilizar el recurso de la cápita para infraestructura edilicia o compra de propiedades, en vez de transferirles a los médicos esos pagos en tiempo y forma. Le informamos al Dr. Giles que pese a los graves perjuicios que IOMA y el manejo del anterior gobierno le han provocado, FEMEBA aún goza de una situación económica sólida, y cualquier gasto en infraestructura o compra de propiedades se realiza con fondos genuinos de la Federación Médica, al igual que el pago de los honorarios que él no abona. Por otra parte, si él considera que FEMEBA administra mal y utiliza indebidamente los escasos fondos que le traslada la obra social, su deber como funcionario público es renegociar el convenio que lo vincula a FEMEBA y garantizarle a los pobres y vapuleados beneficiarios del IOMA, las prestaciones que se merecen y no reciben gracias a su pésima gestión.

FEMEBA puede documentar cada una de las aseveraciones realizadas en este comunicado, algo que el Instituto claramente no puede hacer.

No es casualidad que la administración de Homero Giles tenga conflicto con médicos, odontólogos, farmacias, clínicas, y que con casi todos los prestadores mantenga una cuantiosa deuda, y que sus insatisfechos afiliados no cuenten con prestación en muchas ciudades de la provincia.

Femeba

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Comentarios