Farmacias de turno: Un pedido de la gente

¿Por qué aún no contamos con dos farmacias de turno en nuestra ciudad?

En estos últimos años Chacabuco ha tenido un gran crecimiento geográfico y poblacional, hoy varios kilómetros separan los limites de las zonas urbanas. Entre el Hospital y la farmacia mas lejana hay que recorrer más de 2 km. Muchos vecinos que recurren a la guardia del Hospital Municipal del Carmen a la madrugada, no cuentan con traslado y deben caminar o pagar una fortuna en remis para conseguir los medicamentos indicados por el médico.encuesta farmacia

Publicidad

Chacabuco en Red lanzó una encuesta dirigida a todos los usuarios de Facebook preguntando “¿Crees necesaria la apertura de una segunda farmacia de turno en nuestra ciudad?”. El resultado fue contundente: 1030 personas votaron por SI y solo 70 creyeron que NO es necesaria.

¿Por qué si la comunidad piensa tan claramente que es necesaria una segunda farmacia, esto no se concreta?

Para evacuar estas dudas intentamos entrevistar al presidente del Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad, Gustavo Boero, pero no quiso dar declaraciones sobre el tema. Lo mismo sucede con varios farmacéuticos que consultamos.

Publicidad

La mayoría de los profesionales acusan que no es necesaria la apertura de una segunda farmacia ya que muchas de las personas que recurren a éstas lo hacen para comprar cosas “no urgentes” y que pocas son las que van con una receta del medico del Hospital.  Igualmente, los farmacéuticos lejos de no vender estos productos, los despachan igual.

Nos preguntamos también: ¿Qué receta necesita un padre o madre para bajar la fiebre a su hijo en la madrugada? Sabemos que los médicos pediatras, sin síntomas evidentes aparte de la fiebre, hacen esperar a los padres entre 2 o 3 días para acudir a su consultorio, entonces no se comprende qué receta piden los farmacéuticos para expender un medicamento para aliviar sus síntomas.

Hoy la Ley Provincial 10.606, en el ​Artículo 9 Inciso 5​, establece que: “En todas las localidades de la Provincia, deberán permanecer de turno no menos del ​diez por ciento (10%) de las farmacias habilitadas. Chacabuco cuenta con 19 farmacias y realizando la cuenta lógica esto nos da que 1,9 farmacias deberían estar de turno. Se acerca mucho más a dos que a una.

En localidades vecinas la realidad es muy distinta a la de nuestra Ciudad: Pergamino cuenta con 5 farmacias de turno (1 cada 18 mil habitantes), Junín con 4 (1 cada 21 mil habitantes) y Chivilcoy con 2 y en ocasiones 3 (1 cada 27 mil habitantes). Chacabuco tiene una sola para sus 38 habitantes. Estos son datos del censo 2010.

Esperemos que el poder político de nuestra ciudad pueda ocuparse del tema y adapte las Farmacias a la realidad y al crecimiento que Chacabuco tuvo. Los chacabuquenses debemos tener una segunda farmacia de turno para simplificar la vida de los vecinos.

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Publicidad

Comentarios