“Faltaba este tipo de proyecto en Chacabuco”

Ayer por la tarde, Georgina Genaro y Nicolas Rosato, estuvieron en nuestra redacción contando de qué se trata el proyecto Contá Conmigo.

“Contá Conmigo es un proyecto que surge luego de todos los debates que tuvimos. Vimos que había una realidad que es la que se presentó, de todos los embarazos inesperados y los no deseados y también de embarazos quizá de madres en estado de vulnerabilidad padres también en ese mismo estado y entonces nosotros nos reunimos y surgió la idea de armar un proyecto que esté destinado directamente a ese tipo de madres. Ese tipo de casos se van a tratar un poco acerca de la contención, del apoyo, vamos a trabajar en distintas áreas así que bueno creo que faltaba este tipo de proyecto en Chacabuco.

No solamente es económico el problema, muchas veces más que nada de acompañamiento. Ya tenemos, antes de arrancar, dos embarazadas que se acercaron y la verdad que lo que más le falta es acompañamiento Más allá de que si hay una situación económica inestable en alguno de los casos ya tienen preparada sus cosas Si están muy solas”.

CHER: ¿Cómo se acercaron y qué es lo que le piden?

CC: se acercaron por contactos de gente que sabía que nosotros estábamos armando esto. Una de ellas estaba de muy poquitito y quería tenerlo, había decidido tenerlo más allá de que le habían propuesto que no y necesitaba como un empujón. En realidad, no estaba contenta con el embarazo, pero quería tenerlo y lo que necesitaba era contención y darse cuenta de que no iba a ser una dificultad que estaba y tenía mucha gente con la cual contar y ahora le cambió totalmente la realidad porque está muy contenta. Dentro del programa hay una parte que es de padrinazgo en este momento somos muy poquitos pero ya tenemos alrededor de 30 voluntarios que se acercaron solos.

CHER: ¿es una experiencia que existe en otros lugares?

CC: Sí, lo que hicimos nosotros puede adaptar proyectos ya existentes a nuestra realidad. Dentro de Unidad Provida hay un montón de ONG y una de ellas es Gravida que tiene que ver con embarazadas y otras defensoras de mamas. Yo estuve con una referente en contacto de Defensores de mama y las realidades son otras porque ellas trabajan en Villas y nosotros tuvimos que ver de qué manera adaptarlo a Chacabuco porque en realidad la problemática del aborto no es tan grande no hay mucha gente que busque abortar y no hay quien lo practique.

CHER: ¿Cuál es la contención que ustedes brindan?

CC: nosotros estamos por ejemplo con esta chica que está de hace muy poco embarazada la acompañamos en todos los sentidos nos juntamos charlamos ella nos contó cómo era su experiencia ella estaba muy sola.  La otra chica que tenemos está por tener dentro de dos semanas y lo que yo hice en este caso fue estar con ella y más que nada es contención ya que es impresionante como se abren y te cuentan todo, la realidad a veces te supera no crees que va a ser tan así. El proyecto aún no lo lanzamos tienen muchas áreas, pero estos son dos casos que se acercaron a nosotros.

CHER: ¿hay otros profesionales que acompañan el proyecto?

CC: profesionales tenemos ya destinados a cada área.  Aun no lo podemos confirmar hasta la presentación del sábado.  El proyecto es un grupo de contención, no solamente brindar la información, sino que ellas misma se sientan acompañadas en esa situación identificadas

CHER: ¿qué pasa con la parte económica de la proyecto?

CC: esa es una de las partes del proyecto, dentro de los voluntarios vamos a hacer una colecta solidaria y vamos a ir viendo lo que más se necesita. La mayoría de la gente que tuvo hijos guardan las cosas y ya no las usan Así que vamos a buscar que esas cosas se donen para los que la necesitan.

CHER: por lo que cuentan es una función que se entrelaza con lo que tendría que hacer el Estado, ¿tienen contacto con desarrollo social o el municipio?

CC: Todavía no porque la idea era presentarle el proyecto al intendente, de hecho ya estuvimos gestionando a ver cuándo nos puede recibir. Nosotros lo que más necesitamos es espacio físico porque el resto lo tenemos bastante organizado. Lo que sí nos están brindando desde el Municipio es el CIC, que ya es una muy buena actitud y se nota que están bien predispuestos.

Vamos a hacer talleres vamos a hacer una merienda en la jornada de taller y después la segunda parte va hacer talleres de manualidades y la idea es que ella misma pueden ir preparando el ajuar del bebé.

CHER: ¿Cómo vivieron ustedes el debate que se dio en el congreso, donde en diputados se votó de una manera y en el senado de otra?

CC: Lo que pasó en diputados fue lo que nos terminó de abrir los ojos. Nosotros pensábamos que estábamos en una sociedad muy lejana al tema del aborto, era como cierto tabú hablar de eso, primero pensamos que en diputados se iba a votar en contra y después cambiaron 6 o 7 votos en una hora y se aprobó, creo que eso fue lo que nos hizo movilizarnos y decir:  “bueno acá nos estamos enfrentando contra algo verdadero, contra algo que se está levantando y creo que a partir de ahí empezamos a trabajar más a fondo con el tema”.  Creo que la democracia habló luego en Senadores y ahora tenemos que seguir trabajando en base a eso.

CHER: ¿Cómo va a ser la presentación el sábado?

CC: Es abierta toda la comunidad para dar a conocer el proyecto y para invitar a los que se quieran sumar. Será en el CIC “Los Pioneros” a las 16 hs. Trataremos de hacerlo dinámico, escuchar qué propuestas tienen las personas y luego cada uno de los presentes se va a poder anotar o inscribir en el área que más le gustaría trabajar.