Falta de agua: “El relato de Aiola otra vez chocó con la realidad”

Unidad Ciudadana solicita al Intendente Aiola un plan de emergencia que distribuya agua de las plantas de osmosis a los vecinos afectados y un plan de inversiones para evitar que se repita esta situación.

Desde el bloque de Concejales de Unidad Ciudadana Chacabuco queremos expresar nuestra preocupación respecto a la falta de agua en nuestra ciudad, situación que advertimos en reiteradas oportunidades y que resulta aún más grave en el marco de la pandemia, ya que nuestros vecinos no pueden contar con este servicio esencial para cuidar su salud. 

Publicidad

En enero de 2018 nuestra ciudad se encontró en una situación similar. El entonces Secretario de Obras Públicas Osmar Echevarria, había señalado que de la previsión de inversión en pozos de agua, entre 2016 y 2018 no se había podido hacer ninguno. En el marco de la emergencia, el propio secretario junto al entonces Secretario de Gobierno Mariano Camera anunciaron una inversión de 33 millones de pesos que nunca se concretó. 

Nuestro bloque presentó en ese momento un pedido de informes que no fue respondido. En la apertura de sesiones ordinarias de ese mismo año el concejal Martin Carnaghi, advirtió al Intendente que esta situación podría volver a repetirse, y que las promesas se chocaban con la realidad. La única respuesta en esa oportunidad fueron los insultos de funcionarios y militantes de Cambiemos en una actitud vergonzosa avalada por el entonces Presidente del Concejo Deliberante Jorge Muela

Advirtiendo la inoperancia y la nula inversión del Municipio en la red de agua para el segundo mandato del Intendente, nuestro bloque en el mes de Julio de este año presentó otro pedido de informes, que como el anterior, tampoco fue respondido. Como señaló el concejal Fabian Ayala en la sesión ordinaria Nº 910 de julio de 2020,  la situación requería una planificación y un detallado diagnóstico, para comenzar a gestionar el financiamiento necesario y las obras requeridas. Por ello el proyecto se presentó en invierno, con la intención de trabajar mancomunadamente con la previsión y la seriedad que implica. Si hubiéramos sido escuchados,  no estaríamos en esta situación dramática. 

Publicidad

Hoy, ante la crudeza de una realidad que desarma el relato de una gestión plagada de irregularidades y desidia, exigimos al Intendente Aiola y a sus funcionarios, que establezcan de inmediato un plan de contingencia, acercando a cada domicilio afectado bidones de agua de las plantas de ósmosis, a través de un mecanismo de distribución que contemple las necesidades de cada grupo familiar. La implementación de este sistema se puede encontrar en el “Programa Agua Segura”, otro proyecto de nuestro bloque que jamás fue tenido en cuenta por el oficialismo local. 
En este marco, solicitamos nuevamente un relevamiento de la red de agua en Chacabuco, la cantidad de pozos funcionando o proyectados y las inversiones realizadas hasta el momento.

Además, nos ponemos a disposición para gestionar ante nuestro gobernador Axel Kiciloff las obras que nuestra ciudad necesita con la certeza de que cumplirá con nuestros vecinos, a diferencia de la ex gobernadora Vidal que le mintió junto al Intendente Aiola a toda la comunidad. 
Bloque de Concejales Unidad Ciudadana Chacabuco

Publicidad

Comentarios