EXCLUSIVO | Entrevista con Víctor Aiola

Luego de conocerse los 3 casos positivos de Coronavirus en la ciudad, el Intendente habló con Chacabuco en Red

Esta mañana, realizamos una entrevista en vivo con el Intendente Municipal Víctor Aiola. No solo tratamos el tema del Coronavirus y los casos positivos, si no también, situación económica, flexibilización de la cuarentena, el alejamiento de Laura Marchesse del ejecutivo, la determinación de Salto de licenciar a los vecinos de Chacabuco que trabajan en la ciudad vecina y el femicidio de Sonia Ponce.

Coronavirus:

“Que se presente una situación como esta era algo esperable y lo veníamos diciendo junto al Secretario de Salud. Es un virus que tiene alta transmisibilidad y estamos cerca de los centros de circulación”, comenzó diciendo.

Y continuó: “Por eso implementamos en su momento el control del olfato para las personas asintomáticas. Lo que tiene es que ese control no detecta a todos. Además de estos controles del olfato y la temperatura siempre se indaga a quienes ingresan para saber de donde vienen y demás. Tenemos que tener en cuenta de que si bien hasta hace unos días no teníamos casos positivos, eso no significaba que no había circulación, porque hay casos asintomáticos.”

En referencia a los 3 vecinos que dieron positivo en el resultado del hisopado de Coronavirus, señaló: “Los 3 casos están relacionados con el mercado de Escobar. Nosotros ya suspendimos todo tipo de actividad del rubro para aquellos que hayan comprado la mercadería en ese lugar, a su vez que hemos puesto en cuarentena a todos aquellos que lo hayan hecho. Por eso hoy tenemos 72 personas en esa situación. Además hay 10 casos sospechosos y 3 positivos. Los casos negativos que se anunciaron ayer son personas que no han tenido contacto estrecho con los casos positivos.

En referencia a la agilidad con la que se obtienen los resultados, Aiola aclaró: “Cabe aclarar que cuando se envía una muestra de hisopado, que en este caso van a Junín, los primeros análisis que se hacen son los de aquellas personas que están en situación vulnerable. Por ejemplo si llega un hisopado de un joven de 23 años que viajo a capital y tiene fiebre u otro de una mujer de 80 años con fiebre, la prioridad la tiene la mujer de 80 años. Por eso se analiza primero y llega primero el resultado. Hay un criterio de prioridad que no depende de nosotros”.

Por último, se refirió al estado de Salud de los vecinos infectados “El estado de salud de las 3 personas con casos positivos es bueno, 1 solo se encuentra internado en la tercera ala del hospital pero en buen estado. El hospital de campaña, se va a utilizar cuando se empiece a ver desbordada la tercera ala del hospital, cosa que hasta el momento no ocurre”.

Situación económica y segunda etapa de flexibilización:

“Estamos evaluando los distintos rubros y armando protocolos. Es muy probable que en el corto plazo se permita la flexibilización, que puede significar abrir el local y atender de a una persona, siempre manteniendo las medidas de seguridadEsto puede cambiar si se detecta circulación comunitaria del virus, que hasta el momento no hay.”

Minutos posteriores dentro de la entrevista, el Intendente señaló que “Una de las preocupaciones es la situación económica de los comerciantes, que la están pasando verdaderamente mal, es más, muchos van a tener que cerrar sus puertas y el estado municipal, nacional y provincial va a tener que estar a la altura de las circunstancias cuando pase esto para acompañarlos”.

Y agregó: “Tengamos en cuenta que recién estamos entrando en la tormenta. Yo creo que en las próximas 3 o 4 semanas va a llegar el pico mayor. Ahí vamos a tener que aprender a convivir con el virus. Tenemos que ser todos responsables, cuidarnos y cuidar al otro”.

Tambien hizo referencia a la situación económica del municipio luego de que el Secretario de Gobierno Alejo Pérez, manifestara que Chacabuco debió endeudarse para poder pagar los sueldos:

“La difícil situación económica la estamos viviendo desde los últimos meses del año pasado con una inflación galopante. Nosotros ya habíamos decretado la emergencia económica con la intención de cuidar cada peso y utilizarlos en las cosas esenciales. Pasamos de ser uno de los 35 municipios con necesidad de asistencia financiera, a ser uno entre más de 100, por ende la pandemia ha traído problemas en muchos lugares. Son 110 los municipios que han tenido que endeudarse para pagar sueldos”.

Por último se refirió a la problemática del aumento de precios, queja constante de los vecinos: “La oficina de defensa al consumidor está trabajando tanto desde el oficialismo como también desde la oposición. Estamos siendo muy estrictos con los precios, queremos hacer controles masivos y castigar a los “vivos” que se aprovechan. Hemos hecho muchas denuncias. Da mucha pena que vecinos de Chacabuco, que son una minoría, se aprovechen de esto”.

Determinación del Municipio de Salto:

El Jefe Comunal habló también sobre la decisión del municipio de Salto de darle licencia a los trabajadores de Chacabuco que trabajan en empresas de esa localidad: “Lo que pasó en Salto me lo enteré por los medios de comunicación. Se comunicó después conmigo el Secretario de Gobierno y me dijo que no era tan así, que fue una decisión de algunas empresas. Cuando se presentaron casos en Salto, nosotros no impedimos el ingreso de vecinos de la ciudad o viceversa. Un intendente no le puede prohibir el paso, porque estaríamos hablando de cuestiones federales y penales. Igualmente prima el buen trato con el intendente de Salto y ya estamos aclarando muchas cuestiones. Son comunidades muy queridas y vecinas.

El alejamiento de Laura Marchesse del ejecutivo:

Al ser consultado por partida de su jefa de Gabinete al Concejo Deliberante, explicó que “en este caso en particular la Jefa de Gabinete necesita abocarse al trabajo del Consejo Social y entendemos que lo tiene que hacer desde el Concejo Deliberante. Es común que un concejal pida licencia.

El gabinete que teníamos preparado antes de la pandemia no estaba preparado para la pandemia. Ahora tenemos solo 2 áreas esenciales que son desarrollo social en conjunto con el Consejo Social y Salud. El resto está por debajo. En un esquema como este podemos suplir la función del jefe de gabinete. Acá nadie se va, solo cambia de lugar por las razones que exige la pandemia.

Femicidio de Sonia Ponce:

Sobre el final de la entrevista le preguntamos por el femicidio de Sonia Ponce. “Hay tres cosas que me preocupan de la pandemia, la primera es el Coronavirus, la segunda lo económico y lo tercero lo que pasa dentro del hogar de los vecinos, que son muchas cosas.

Hemos tenido el homicidio agravado por el vínculo, o sea femicidio, de Sonia Ponce. No podemos esperar a que haya 20 denuncias para sacar a la persona denunciada del lugar. Con la primera denuncia hay que sacarlo del hogar. Eso le corresponde a la justicia y tiene que actuar con celeridad. Después se investigará, pero lo primero tiene que ser la medida de exclusión”.

Si queres recibir nuestras noticias en forma gratuita a través de WhatsAPP, escribinos al 2352-538933.

ENTREVISTA COMPLETA:

Deja un comentario