Esta mañana Chacabuco en Red dialogó con el Presidente del Sanatorio, Luis Milani, quien se refirió a la situación actual de la institución.
“Es un proceso que viene atravesando no solo el sanatorio sino muchas instituciones vinculadas al Sistema de Salud. A nosotros nos abonan las obras sociales y prepagas y somos rehenes de los dos lados, por los aumentos de paritarias y proveedores. Ese deterioro se viene acumulando desde hace unos 4 o 5 años con la particularidad de que Chacabuco tiene una composición que se vuelca mucho al Hospital y nos deja un volumen de participación que no llega a lo óptimo. Estamos trabajando en revertir eso, peo la economía en el ultimo tiempo se ha deteriorado mucho”.
“Yo soy un agradecido al personal que siempre pone el hombro a pesar de las situaciones difíciles. Parte está de paro y parte continúa con la actividad normal, aunque con dificultades. Me saco el sombrero con esas personas”.
Sueldos:
“Tenemos diálogo permanente con los empleados. Nuestra prioridad principal son los sueldos, pero a veces los pagos de las obras sociales no se dan en el tiempo óptimo y se dividen en tandas. Mas allá de los retrasos y desdoblamientos, nunca hubo un mes en el que no se haya pagado el sueldo. Siempre se pagó una parte a principio de mes y otra a mediado de mes. Se cumplió con aguinaldo y bonos, entiendo fuera de término.
“No se piensa en ningún tipo de reducción del personal. La idea es crecer y si es posible incorporar más médicos, servicios y trabajadores”.
Laboratorio:
“El laboratorio tuvo una interrupción de un día, porque se fue un servicio tercerizado y vino otro, es habitual que algo así pase. Esto ya está resuelto, todas las actividades se están llevando adelante normalmente, con ciertas dificultades”.
¿Venta del sanatorio?:
“Esos son comentarios infundados y sin sustento. Nunca hubo nada de eso. No hay ningún plan de desarmar nada, siempre se apostó a seguir trabajando y seguir expandiéndonos. Estamos abiertos a recibir nuevos profesionales. Estamos lejos de una venta”.
“Uno tiene que trabajar unido con el Hospital Municipal. Hay proyectos que un privado no puede encarar por los costos y se encuentra otro modo de financiación. La salud necesita de lo privado y lo público pero trabajando en conjunto. Hay proyectos o servicios que están limitados a la cantidad de habitantes y a la infraestructura. No puedo poner algo en lo que va a haber un caso por mes, es irracional”.
Relación con el Hospital y Municipio:
“Hemos tenido reuniones permanentes con la gente del Hospital y del Municipio. Siempre tuvimos las puertas abiertas mas allá de que a veces los tiempos no son los que uno quisiera”.
Entrevista completa:
Es lamentable que todos sabemos que es un negoció inmobiliario de Tomino i asociados, por eso está inteligente maniobra para decretar quiebra y no pagar a los acreedores, que seguro ya deben haber llamado a convocatoria, mientras se quedan con los rehenes que son los trabajadores.
Gente de mala leche sos, Pablo Bartoliche. Mucha gente se pondría contento si el sanatorio cerrara, y vos sos uno de ellos pareciera. Hay que tener esperanza y seguir para adelante, fuerzas personal del sanatorio!!!