ENTREVISTA

Eva Fraga: Representar importa

Dialogó con Chacabuco en Red en el programa Pasá la Posta tras convertirse en la primera consejera escolar trans del país.

Eva Faga, docente con más de 20 años de trayectoria y referente de la comunidad LGBTIQ+, habló con Chacabuco en Red en el programa Pasá la Posta tras convertirse en la primera consejera escolar trans de Chascomús y del país, un hecho inédito para el sistema educativo local y la participación política de las identidades trans en el interior bonaerense.

En la entrevista, Faga repasó su historia personal, su militancia en derechos humanos y educación, y el significado de ocupar un cargo donde se toman decisiones concretas sobre políticas públicas. “No importa mi nombre, importa que alguien llegue a los lugares de poder, donde se define el rumbo de las comunidades”, señaló.

Un recorrido desde la educación pública

Faga es docente de la modalidad de Educación Especial y ha desempeñado distintos cargos concursados dentro del sistema educativo bonaerense: secretaria, vicedirectora, directora e inspectora. Según explicó en Pasá la Posta, su militancia política “nace en la escuela” y se fortalece desde el trabajo cotidiano con el derecho a la educación y la inclusión.

“Siempre estuve muy vinculada a los derechos humanos. Entendimos que, para transformar la realidad, también teníamos que estar en la política partidaria y perderle el miedo a ese espacio”, afirmó durante la charla con Chacabuco en Red.

Además, integra la organización Orgullo Chasco, desde donde impulsa la visibilización de las identidades diversas en contextos de pueblos y ciudades pequeñas, donde las barreras sociales suelen ser mayores.

Identidad, militancia y representación

Durante la entrevista, Faga habló sobre su proceso de construcción identitaria y cuestionó la idea de la transición como un momento cerrado en el tiempo. “La identidad se construye a lo largo de toda la vida. Yo transicioné de adulta, cuando se dieron las condiciones”, explicó.

También remarcó la importancia de reconocer las luchas previas del colectivo travesti-trans. “No llegamos solas. Llegamos porque hubo compañeras que dejaron su vida en esa militancia. Somos parte de una construcción colectiva”, sostuvo.

Contexto actual y desafíos

Consultada sobre la situación de los derechos humanos en la actualidad, Faga diferenció el escenario de la provincia de Buenos Aires del contexto nacional. Advirtió sobre el impacto del achicamiento del Estado y la reducción de políticas como el cupo laboral travesti-trans.

“Todavía una persona trans tiene menos posibilidades de ser contratada en el sector privado. Por eso el cupo era una herramienta de discriminación positiva necesaria”, expresó.

Objetivos de gestión

Como consejera escolar, Faga señaló que uno de los ejes de su gestión será la transparencia en la administración de los recursos educativos y la articulación con todos los sectores políticos. Además, adelantó que pondrá el foco en el área de recursos humanos y en la difusión de listados laborales específicos para personas travesti-trans dentro del sistema educativo.

“Transformar es gestionar políticas concretas que mejoren el acceso al trabajo y a derechos básicos”, afirmó.

Al cierre de la entrevista en Pasá la Posta, Faga dejó un mensaje claro: “La política define nuestras condiciones de vida. Si no participamos, otros deciden por nosotras y nosotros”. Una definición que resume la relevancia de su llegada a un espacio históricamente vedado y lo que viene para su gestión.

Entrevista completa:

Comentarios