“Estoy convencido que en diciembre asume un candidato peronista”

Chacabuco en Red entrevistó al primer precandidato a concejal del Frente de Todos que encabeza Ricardo Ciminelli.

CHER: ¿Cómo están trabajando la campaña?

MARCOS PERALTA: Con Ricardo, caminando distintos barrios de la ciudad y la parte céntrica, tratando de llegar a todos los vecinos con nuestra propuesta, tratando de escuchar al vecino para tener un proyecto claro de gobierno para ofrecerle a toda la comunidad.

CHER: ¿Cómo fue esa decisión entre los distintos sectores para que sea Ricardo quien encabece la lista, cuando ustedes proponían a Marcos Merlo como candidato?

M.P: Ricardo siempre fue un gran dirigente, siempre trabajo en la cooperativa con ganas, entusiasmo, fue muy trasparente y sabe de gestión. Tanto Ricardo como Marcos Merlo hicieron mérito propio como para ser candidatos a intendente, pero el conjunto del Peronismo decidió que sea Ricardo. Realmente cuando lo vemos caminar y la forma en la cual se acerca al vecino y a las instituciones, está muy entusiasmado y es un gusto acompañarlo. Ha mostrado mucha transparencia, experiencia y capacidad de gestión.

CHER: ¿Te hubiese gustado llegar con lista única a las PASO?

M.P: A todos nos hubiese gustado llegar con una lista de unidad y se trabajó para eso, se habló y se dialogó. Pero creo que hay aspiraciones en ciertos sectores que son justas y legitimadas. Me parece que la herramienta de las PASO es fundamental para dirimir quien va a ser el candidato de cara a octubre y quien va a ser el próximo intendente, porque estoy seguro que de las PASO va a salir el próximo intendente, y estoy seguro de que Ricardo va a ser el próximo intendente. Está bien que sean los vecinos quienes definan sus representantes.

CHER: La justicia electoral oficializó dos listas en Chacabuco, ¿crees que lo que paso con la lista de Garello atenta contra la unidad después de las PASO?.

M.P: Esperemos que Julieta y todo su sector puedan participar. Han mostrado muchas ganas y voluntad de participar. Deseamos que puedan participar. Pero sí, con todo esto se generó una situación que no es ideal, queremos que todos puedan participar. Lo justo sería eso y sería bueno para todo el peronismo.

CHER: ¿Crees al igual que el sector de Garello, que hubo una mano negra para que no se presente la lista?

M.P: Es muy extraña la situación. También lo es que Dario no ocupe un lugar en la lista de diputados. La verdad que estamos abocados a pensar en el 11 de agosto, en caminar y estar con los vecinos. Deseamos y ponemos nuestro granito de arena para que las tres listas puedan participar y para que sea el vecino quien elija a su representante para enfrentar a Cambiemos. Estoy convencido de que en octubre se gana y que en diciembre asume un candidato peronista. Este momento hay que manejarlo con tranquilidad y buscar todas las herramientas para que Juelita Garello pueda participar.

CHER: Ya fuiste funcionario en anteriores gobiernos, ¿qué cosas pensas que se hicieron bien y que otras que se podrían cambiar?

M.P: Las sociedades cambian continuamente y la comunidad y nuestra ciudad también. Hay muchísimas cosas que se hicieron bien apostando a la educación, construyendo escuelas en varios lugares, se ha trabajado en la recolección de residuos, con los contenedores que llegaron en la gestión anterior, con una planta de reciclado, se ha trabajado en cultura, se trabajó en el hospital en el sector de pediatría. Pero las sociedades cambian y van exigiendo nuevas cosas. Hay que proyectar una ciudad y no quedarse mirando para atrás. Hay que trabajar en inclusión, en desarrollo social, hay que tener contacto permanente con el vecino, que hoy no se lo está, y es fundamental. Es una situación crítica que exige que los dirigentes estemos cerca del vecino, ni hablar del empleo. Se han perdido muchas fuentes de trabajo y desde el primer día hay que actuar sobre eso.

CHER: ¿Se pueden hacer esas cosas en el caso de que en nación y provincia gane Cambiemos y en Chacabuco el PJ?

M.P: Yo estoy convencido de que tanto en nación, como en provincia y en Chacabuco, va a ganar nuestro espacio. Conociendo como se ha gestionado y trabajado en el tema de la formación de empleo, inmediatamente va a haber mediadas para que haya circulación de dinero, para que los comercios funcionen y para que se generen fuentes de trabajo. En lo local habrá que tomar medidas propias para generar empleo, es una preocupación latente en muchos jóvenes, hay que estar en contacto y apoyar en eso. Hay que trabajar en la educación y en lo social tenemos que estar inmediatamente con el vecino.

CHER: En las recorridas que hacen por los barrios, ¿qué tipo de reclamos o necesidades ven en el vecino? y esos reclamos ¿son los mismos o diferentes a cuando fueron gobierno?

M.P: Antes, los reclamos eran por recolección de residuos o cuestiones de ese tipo, arreglos de calle y demás. Hoy lo que se escucha es que no se llega a fin de mes, el aumento de tarifas, alimentos, medicamentos. Se ha hecho mucho daño a los comercios, a las pymes que están en situación crítica. La gente habla del empleo y de los aumentos permanentes, es muy difícil llegar a fin de mes.

CHER: ¿En lo local que análisis haces de la gestión de Aiola?

M.P: Es difícil hablar de una gestión local, separándolo de lo nacional, cuando un gobierno de Cambiemos que ha tomado medidas totalmente en contra de los intereses del vecino. Macri ha tomado medidas que aumentan constantemente la bicicleta financiera y puso en peligro las fuentes de trabajo. Es difícil separar eso, es un gobierno nacional totalmente ausente. Creo que el vecino le va a decir basta al gobierno de Cambiemos, basta a los tarifazos y la falta de trabajo. La realidad es esa, tenemos en Chacabuco el cierre de fábricas, así que todo eso se refleja acá.

CHER: ¿Qué es lo que te atrae para volver a ser candidato a Concejal?

M.P: Me gusta la tarea legislativa y el trabajo cotidiano. Trabajar con las ONG, que hacen un trabajo muy importante y a partir de ahí trabajar en proyectos para nuestra ciudad. Siempre he puesto lo mejor de mí, y hoy me toca el desafío de volver al Concejo Deliberante y es un deseo y un sueño poner lo mejor de mí y estar en contacto con el vecino y plasmar en proyectos todo eso.

CHER: En las sesiones de este último tiempo se ha criticado un poco el hecho de que se habla mucho de los que pasó antes y se va la discusión en eso. En ese marco ¿cómo te ves en el Concejo de hoy?

M.P: Hay que tratar de escucharse, eso es fundamental. El vecino la está pasando mal y hay que mirar para adelante y proyectar cosas que surjan de ese contacto con el vecino. El concejo que viene va a tener que enriquecer ese contacto con el vecino y crear medidas en pos de salir de esta crisis.

Comentarios