CONCEJO DELIBERANTE

Estos son los proyectos que el intendente Golía piensa realizar durante 2026

Apertura de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco.

En la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, el Intendente Municipal, Dr. Rubén Darío Golía, presentó el plan de gobierno para el año 2026 bajo la premisa “Chacabuco avanza”. En un contexto económico que calificó como difícil debido a los recortes de fondos nacionales, el jefe comunal destacó la necesidad de creatividad y una administración transparente para concretar proyectos estratégicos.

Estos son los proyectos planificados

Salud y Bienestar Integral

  • Alta Tecnología Diagnóstica: Se instalará un Resonador de alta tecnología con Inteligencia Artificial y un tomógrafo de alta resolución para evitar traslados y mejorar la precisión diagnóstica.
  • Servicio de Metabolismo y Enfermedades Crónicas: Se creará este nuevo centro dentro del Hospital Municipal, con un enfoque preventivo y terapéutico para tratar la obesidad (infantil y adulta), diabetes, prediabetes y síndrome metabólico.
  • Descentralización de Especialidades: Por primera vez, se llevará la atención oncológica a la localidad de Castilla. Además, se incorporará una neuróloga infantil al sistema de salud pública para diagnósticos precoces de trastornos del desarrollo y aprendizaje.
  • Infraestructura y Equipamiento: Se prevé la compra de una ambulancia nueva, la adquisición de camas eléctricas de última generación para el hospital y la renovación total del lavadero hospitalario con maquinaria de alta gama.
  • Salud Mental Comunitaria: Se proyecta la conformación de nuevos espacios comunitarios integrales y la creación de una mesa intersectorial de “Salud Mental y Derechos”.

Educación y Capacitación

  • Nivel Universitario: El proyecto central es iniciar los trámites para transformar el Aula Chacabuco en una Facultad Regional de la UTN. Se incorporarán nuevas carreras complementarias con la UBA y se dictará la carrera de magisterio en Castilla.
  • Nuevas Instituciones: Se trabaja en la creación de una Escuela de Guardavidas y en la construcción del segundo Centro de Educación Física (CEF) de la ciudad.
  • Profesionalización Municipal: Se pondrá en marcha una plataforma propia de capacitación permanente para los trabajadores municipales, enfocada en modernización, atención al vecino y tecnología.

Obras Públicas e Infraestructura Urbana

  • Vivienda y Suelo: Se avanzará con el programa “Chacabuco para Todos II”, que incluye la dotación de red eléctrica y alumbrado en tres quintas (generando 353 terrenos) y la construcción de 30 viviendas.
  • Pavimentación y Aliviadores: Se proyecta pavimentar la calle Santiago del Estero (4 cuadras) y la calle Liniers (1 cuadra). Se firmará un convenio para pavimentar la calle Paso, funcionando como un aliviador vehicular estratégico.
  • Alumbrado y Espacios Públicos: Recambio de luminarias a tecnología LED en 150 cuadras adicionales y mejoras en la iluminación de plazas y espacios verdes. También se realizará la remodelación integral de la Plaza General Paz.
  • Plan Hídrico: Se limpiarán y adecuarán canales en sectores críticos como el Aero Club, Golf Club, Sauce Verde, Canal Juan XXIII y el canal troncal bajada a San Patricio.

Seguridad y Justicia

  • Nuevas Dependencias: Se gestiona la inauguración de la Policía Científica en Chacabuco y la apertura del Juzgado de Familia. También se firmó un convenio para un nuevo edificio para la Fiscalía.
  • Atención a la Víctima: Se fortalecerá el Centro de Asistencia a la Víctima, sumando una psicóloga a su equipo interdisciplinario para brindar asesoramiento legal, social y psicológico gratuito.
  • Tecnología y Equinoterapia: Se continuará incorporando cámaras con inteligencia artificial al centro de monitoreo y se creará la Dirección de Equinoterapia con su propio centro municipal.

Desarrollo Social, Juventud y Tercera Edad

  • Adultos Mayores: Se inaugurará la Casa de Día de estimulación y actividades sociales y se realizarán las primeras Olimpiadas “Desafío a la Madurez” con disciplinas deportivas y culturales. También se lanzará el proyecto de infraestructura “Tu espacio, tu lugar”.
  • Juventud y Empleo: Se impulsará un programa de cooperativas autogestionadas para jóvenes con capacitación y búsqueda de mercados reales.
  • Cercanía Territorial: Consolidación del programa “La Muni en Tu Barrio”, con presencia efectiva los primeros viernes de cada mes en diferentes sectores.

Producción, Medio Ambiente y Estadística

  • Planeamiento Urbano: Gestión de una nueva ordenanza de zonificación y un Código de Edificación para un crecimiento armónico.
  • Agroecología: Adhesión a la Red Nacional de Municipios que fomentan la Agroecología (RENAMA) y creación de un Consejo Consultivo Agroecológico.
  • Datos para la Gestión: Realización de un Censo Social Territorial por barrios para diagnosticar condiciones de vida y necesidades habitacionales, además de un relevamiento de preferencias deportivas.

Proyectos Específicos por Localidad

  • O’Higgins: Compra de bombas para la planta depuradora, instalación de luces LED en 20 cuadras, ejecución de 500 metros de asfalto y construcción de 40 nichos en el cementerio.
  • Cucha Cucha: Construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM), apertura de la calle Belgrano y ampliación del tanque de agua corriente.
  • Rawson: Adquisición de terrenos para nuevos loteos, extensión de la red de gas, inauguración del Centro Deportivo Municipal y gestiones para una nueva ambulancia

Comentarios