Estorninos: la poda no es la solución

Recordamos una nota publicada por Chacabuco en Red hace un año, en referencia a la problemática de los estorninos, presente en nuestra ciudad.

En Chacabuco y desde hace un tiempo, estas aves han tomado como hogar, muchos de los árboles de nuestra ciudad. Por lo general, anidan en sectores específicos, lo que provoca la acumulación de excremento en las veredas, y un olor nauseabundo. Por ahora, lo que se ha implementado como método combativo, es la poda de los arboles, pero ¿es esta la solución?

Hace un año publicábamos esta nota, con la siguiente información.

“Según la investigadora Lucía Ibáñez de la UNLP en distintas ciudades de la Provincia de Buenos Aires la presencia de dormideros comunales en árboles en veredas en plazas ha generado inconvenientes en los humanos.

Como respuesta a las quejas recibidas en marzo de 2015, la Municipalidad de La Plata realizó la poda de plátanos en las zonas más afectadas por la presencia de dormideros de estorninos. Esta medida no solucionó el problema ya que los estorninos se trasladaron a áreas linderas afectando a otros vecinos y algunos meses después regresaron a los dormideros originales.

Esto demuestra que para lograr mitigar el impacto de la invasión del estornino no alcanza con implementar un método aislado de control, sino que debe considerarse la toma de una serie de medidas que abarquen el problema desde distintos ángulos.

Los métodos físicos de disuasión, repelentes, barreras de obstrucción, poda selectiva de árboles son muy poco eficientes pues la especie se acostumbra y solo alivian temporalmente el problema.

Hasta el momento el único método efectivo comprobado es realizado en España con un sistema de altavoces emitiendo el sonido de aves rapaces, a su vez hicieron volar durante varios días un águila de Harris y de esta manera lograron ahuyentar las aves.

Deja un comentario