“Esto no es para llorones y uno sabe donde está”

Esta tarde dialogamos con Ricardo Ciminelli, precandidato a Intendente por el Partido Justicialista. Actualidad, Campaña, panorama frente a las paso y mucho más en esta nota.

A continuación, la entrevista completa:

CHRED: ¿Qué análisis haces de la decisión de Cristina de presentarse como candidata a vicepresidente y ubicarlo a Alberto Fernandez como candidato a presidente?

RICARDO CIMINELLI: Cristina puso en hechos lo que había manifestado en palabras. Lo que hizo fue buscar un mecanismo que pudiera mejorar la performance electoral. Fue un acto de desprendimiento real en el cual privilegió el bien del conjunto por sobre el personal.

CHRED: Históricamente, el sector del que formas parte, estuvo dentro del PJ, a partir del 2015 hubo algunas críticas para con el Kirchnerismo duro llegando al punto de apoyar a otro candidato en el 2017. ¿Qué Cristina haya vuelto al PJ y convocado a Alberto, hace que la vean con mejores ojos?

R.C: No es que la hayamos mirado con malos ojos. La política es variable, cambiante y los dirigentes pueden cometer errores de interpretación. Hay que recordar que Cristina tampoco se había manifestado y muchos pensaron que no iba a ser candidata. Nosotros tenemos en claro que la que elige es la gente, las bases marcan el camino y los dirigentes debemos aceptarlas. La gente eligió a Cristina.

CHRED: ¿Hay alguna posibilidad de que en lo local, los precandidatos que acompañan a Cristina, se sienten a dialogar?

R.C: Había dos candidatos que ya habían decidido su participación, en ese marco, nosotros que empezamos la campaña desde atrás, nos resulta más dificultoso lograr un acuerdo de los tres, porque ya están muy avanzados en la candidatura. Esto no quiere decir que las puertas estén cerradas y no se pueda hablar.

CHRED: Los tres dicen que las puertas están abiertas, pero ¿quién da el primer paso?

R.C: Es una cuestión de todos y en tal caso cada uno deberá hablarlo en sus espacios.

CHRED: La tirantes que existe entre los tres conductores (Dominguez – Barrientos – Golía) parecía haber quedado zanjada con tu precandidatura a intendente, sin embargo ahora que hay que cerrar la lista de concejales, pareciera comenzar de nuevo la puja, ¿Cómo están las negociaciones y quien te gustaría que te acompañe?

R.C: Los chisporroteos van a existir siempre. Con respecto a la lista, creo que tenemos que sentarnos a hablar más seriamente y definir primero el criterio político y social que le queremos dar. Una vez definido eso, definiremos los nombres.

CHRED: ¿Cuál es la preocupación que les manifiesta le gente en las recorridas que hacen?

R.C: La primera preocupación es la falta de trabajo y cuando hablan de economía, se refieren a la inflación. El comercio está sufriendo mucho y también hay que decir que en algunos lugares se quejan mucho por los servicios públicos.

CHRED: ¿Te encontraste con gente que se arrepiente de haber votado a este gobierno?

R.C: No me atrevo a cuantificarlo, pero nos hemos encontrado con gente que voto a Cambiemos con una esperanza y que no se sienten satisfechos.

CHRED: Hace más de un año que cubrimos las sesiones del Concejo Deliberante, en las ultimas notamos que el Bloque Cambiemos presenta proyectos sobre la cooperativa eléctrica, ¿crees que tiene que ver con tu candidatura?

R.C: Sin lugar a dudas, pero no me quejo, no hice ni un solo comentario al respecto, porque son las reglas del juego. Esto no es para llorones y uno sabe dónde está. Es picardía política, porque a nosotros nos controla el OCEBA de la misma forma que al ejecutivo lo controla el tribunal de cuentas. No es función del Concejo Deliberante.

CHRED: Hace un año la oposición de debatía por ver cuántos votos les iba a sacar Aiola, hoy el contexto cambió y hay quienes afirman de que si la oposición se une, pueden pelearle la intendencia a Aiola ¿Cuál es tu mirada?

R.C: Adhiero. Si lográramos superar las paso como corresponde, las fuerzas unidas de los precandidatos apoyando al candidato, creo que deberíamos andar muy bien electoralmente.

CHRED: Dijiste varias veces, si las paso trascurren de manera normal, ¿tenes miedo de que no puedan juntarse después?

R.C: Digo normalmente porque siempre alguien pude pedir algo fuera de lugar. Pero hasta ahora, los tres candidatos estamos manifestando madurez política y un objetivo en conjunto que es el de ganarle a Cambiemos. Estamos en el mismo camino y no tengo dudas de que va a ser así una vez superadas las paso.

CHRED: Si te llega a tocar superar las paso y ganarle a Aiola, o viceversa, perder en las paso con alguno de los otros precandidatos, ¿acompañarías o quisieras darle lugar a los otros espacios?

R.C: Por supuesto, me parece que la idea real es esa. Somos todas personas que venimos militando en política y debemos sumar las voluntades. En la cooperativa me ha tocado tener cerca gente de otros espacios, mi mirada no se agota solo en un partido, lo que corresponde es integrarnos. Una gestión tiene que estar pensada de una manera colectiva.

Deja un comentario