“Este año tuvimos un salto notable de calidad”

Entrevistamos a Alberto Orsini, un referente de la natación de nuestra Ciudad con mas de 50 años de experiencia.

Chacabuco en Red: ¿Qué balance haces de la natación de Chacabuco en este año y en lo tuyo personalmente?

Alberto Orsini: Este año tuvimos un salto notable de calidad, no así en cantidad. Hay un fenómeno aquí en Chacabuco que se da en muchos deportes, que es la cantidad de gente en la disciplina Masters, que en muchos casos supera a los jóvenes


CHER:¿Por qué pensás que pasa eso?

AO: Lo que pasa es muchos jóvenes están distraídos con otras cosas, en general se distraen por otras cosas antes de hacer deportes. Algunos no asumen la responsabilidad que por ahí existía años atrás y prefieren ir a un boliche o hacer salidas nocturnas antes de ir a una competencia de natación. En cambio, en los Masters ya han pasado esa época, es gente que está casada, con hijos y disfruta mucho de ir a competir.


CHER: En muchos casos los que arrancan en Master lo hacen por recreación o por salud pero luego terminan compitiendo. ¿Por qué se da esto?


AO: Si, eso pasa, pero la competencia también es recreativa. Por ejemplo a un Sudamericano vamos todos y es muy difícil salir primero, pero vos corres con los de tu edad y con los que tienen un registro parecido al tuyo. En estos torneos hay un ambiente de camaradería total, yo en todos los años que viví dentro de la natación nunca vi un policía cuidando nada, ni tampoco vi nunca un disturbio, a lo sumo algo de discusión. Es un ambiente hermoso al que por lo general vamos unos 20 o 30 competidores y después comemos un asado.


CHER: A modo de competencia, ¿Chacabuco está en un buen nivel?


AO: Si, tenemos un muy buen nivel zonal. Pronto estoy convencido en que vamos a estar en lo mejor de la zona.


CHER: ¿Cómo ves la natación a nivel nacional?


AO: Creció mucho por ejemplo con Delfina Pignatiello y toda una generación de chicas nuevas que tienen entre 16 y 17 años y que realmente andan muy bien. A modo de infraestructura estamos muy lejos de otros países y lo nuestro se basa mas en el sacrificio individual. Hay muy poco apoyo para la natación porque no genera divisas. Pese a todo tuvimos una subcampeona olímpica como Delfina y eso es un logro que no se veía hace mucho tiempo, calculo que desde que dejó Meolans.

Por otro lado, acá en Chacabuco tenemos dos piletas cubiertas, una de ellas de 50 metros que es una de las 2 o 3 de toda la Provincia. Por eso yo creo que el Estado debe apoyar estas cosas.  Porque los costos hoy por hoy son muy altos y cada vez que llega una factura temblamos todos. Hoy hay mucha gente nadando y deberíamos aprovecharlo.


CHER: ¿Cuáles fueron este año los logros mas importantes de la natación local?


AO: Hubo un segundo puesto en el sudamericano de Aníbal Lavagnino, eso en cuanto a nivel Internacional. Acá siempre competimos en la FENADO que si bien no voy a nombrarte todos, puedo decirte que tuvimos muy buenos resultados . Por otro lado, tenemos muchos ganadores en aguas abiertas e incluso una carrera internacional como los 21 km de Paraná que es una competencia muy compleja, ahí sacamos un decimo y un decimoprimer puesto con dos nadadores Masters


CHER: ¿Qué es lo que mas te gusta de la natación?


AO: Lo que mas me gusta es ser entrenador, más que profesor. El profesor enseña los estilos y te los corrige, pero el entrenador planifica cosas a futuro y a mi me gusta eso por las cosas que he aprendido en cursos, capacitaciones. Ya llevo más de 50 años en la natación.


CHER: ¿Qué es lo más lindo que te dio este deporte?


AO: Lo más lindo es ir a un torneo y que un alumno tuyo luche por los primeros puestos, como paso  en las competencias de aguas abiertas en donde le hicimos mucha fuerza a un chico que en el futuro va a ser olímpico en Tokio, como lo es Lucas Bulacio.

El chico mío en esa competencia le hizo bastante fuerza y llego a dos minutos en un trayecto de 3 km. O sea, salió segundo en la General y tiene tan solo 15 años.


CHER: ¿Qué objetivos tienen para el año que viene?


AO: Mi objetivo es federar a varios juveniles que tengo, a los que todavía les falta medio año, porque para federar tenés que alcanzar ciertos tiempos que fija el ente regulador. El otro objetivo es llegar bien al sudamericano Masters en Paraguay, que se va a disputar en el mes de Noviembre

Compartir:
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario