“Este año han llegado más vacunas que en todo el calendario del año pasado”

Chacabuco en Red entrevistó al dirigente de Unidad Ciudadana, Martín Carnaghi, acerca de la campaña de vacunación actual y algunos dichos de funcionarios de Salud.

“Ayer tuvimos reunión del Consejo de Salud, qué es otra de las instancias en las que estamos participando con el Ejecutivo, lo que muestra nuestra voluntad de diálogo. Todos reconocemos que en esta situación hay una mayor demanda por la pandemia, pero el gobierno provincial y nacional han hecho un enorme esfuerzo por adelantar el calendario de vacunación. Han llegado desde el 25 de marzo hasta ahora a través de la Región Sanitaria III, más vacunas que en todo el calendario del año pasado”, comenzó diciendo.

Chacabuco en Red preguntó a Carnaghi sobre las declaraciones de la directora de Salud, Romina Sclavi, que en la gestión pasada fue directora de Región Sanitaria III, que había manifestado que “nunca habían llegado tan pocas vacunas a Chacabuco”

El dirigente contestó que “es mentira, estos números lo desmienten” dijo, y realizó una enumeración de la entrega de dosis que el ministerio de Salud realizó a Chacabuco:

“El 25 de marzo llegaron 1680 vacunas de adulto y 490 pediátricas. El 6 de abril llegaron 1500 de adultos y 450 pediátricas. El 13 de abril 490 de adultos y 290 pediátricas. El 17 de abril 750 de adultos. El 27 de abril, 1200 de adultos. El 11 de mayo 570 de adultos (pero dijeron que llegaron 500) y 350 pediátricas y el 18 de mayo 370 de adultos”.

“En total la Secretaria de Salud recibió de Región Sanitaria 6560 dosis para adultos y 1580 dosis pediátricas, lo que hace a un total de 8140 dosis.  Además, entre IOMA y PAMI, hay que sumar mil aplicaciones más. Esta campaña va a continuar y profundizarse llegando a toda la población, pero creemos importante aclarar los números concretos frente a algunas declaraciones malintencionadas y poco veraces que hemos visto en las últimas semanas”, indicó.         

“Por lo tanto si alguien tuvo dificultades para vacunarse, con estos números lo que se evidencia es que el problema es cómo planificó la Secretaría y la Dirección de Salud la aplicación para que le llegue a los pacientes de riesgo, que son los que necesitan”, opinó.

Carnaghi también mencionó los insumos que la Provincia de Buenos Aires ha enviado a Chacabuco: “desde el inicio de la emergencia sanitaria Chacabuco recibió 6150 Barbijos, 400 Mascaras faciales,150 barbijos KN 95, 167 Alcohol en gel, 350 kit de Camisolín y Gorro, 480 cajas de guantes, 4 cánulas nasales y 282 Antiparras. A esta inversión hay que sumarle un aporte extraordinario que recibió la Municipalidad de más de 3 millones de pesos para la compra de insumos al inicio de la cuarentena”.

Chacabuco en Red recordó que este año desde el gobierno municipal se ha dicho que no se pagaban sueldos porque la provincia no mandaba los fondos, que no se vacunaba porque la provincia no mandaba las dosis y que no había insumos porque la provincia no mandaba los insumos. Sobre este punto el concejal dio su opinión.

“No queremos entrar en ninguna polémica, pero queremos dejar claras las cosas a la gente: si el tema de los salarios se resolvió fue porque la provincia envía un aporte extraordinario de 8 millones de pesos y después el municipio entró en un sistema de créditos. Además, recibió un adelanto de coparticipación antes de la pandemia”.

“Es decir que la provincia está generando los mecanismos de asistencia para todos los municipios y Chacabuco no es la excepción a eso. Lo mismo pasa con la cuestión sanitaria”.

Deja un comentario