“Este 11 de agosto votá al Frente de Izquierda – Unidad”

Publicación pedida FIT-UNIDAD

Convocamos a los vecinos de Chacabuco, jóvenes, trabajadores, mujeres, jubilados y disidencias a ser parte de este proyecto que propone darle una salida obrera y socialista a la crisis. 

Durante la primera gestión de Aiola sólo vimos cómo se replicaban las políticas nacionales y provinciales que Cambiemos llevó a cabo estos 4 años: despidos, represión, impunidad y corrupción tapados por un manto de marketing mediático que se limita a criticar al peronismo y seguir culpando a la “pesada herencia” por la crisis nacional, prometiendo ese próspero segundo semestre que jamás llegará. Mientras tanto, hacen demagogia de una pobre obra pública que se pagó con deuda y comienza a frenarse en pos del equilibrio fiscal que imponen los mercados. 

Del otro lado de la mecha, la población de Chacabuco es asfixiada por tarifazos, despidos, cierres de comercios. La gente se abriga dentro de las casas, volvieron al brasero y la calefacción con leña, al no poder pagar el gas. La garrafa es un “lujo” para los que no tuvieron el privilegio de recibir la conexión de gas natural.

El peronismo en todas sus variantes, lejos de ser una oposición a estas políticas, acompaña a cara lavada el gobierno oficialista, siendo un garantista de todo el ajuste, mientras en el Concejo debaten para la tribuna.

La realidad es que el pago de la deuda, que el macrismo plantea pagar y el peronismo refinanciar, irá en desmedro de los intereses de las masas, lo que hace vislumbrar un futuro oscuro para la clase obrera. El empresariado nacional y el capital extranjero, de la mano del FMI, exigen las reformas previsional, laboral e impositiva, buscan avanzar en la flexibilización laboral y exigen facilidades para despedir y reducir los aportes patronales.

En nuestra ciudad sufrimos despidos como los de Ingredion, Torres Americanas, Cuesta Colorada, GOBAS y cientos de cierres de comercios, no hay posibilidades de trabajo para nadie. Para la juventud, acceder a una carrera universitaria se convirtió en un privilegio de pocos, la oferta laboral es prácticamente nula y los patrones aprovechan su necesidad para profundizar la precarización. 

En materia de educación, vivimos los cierres de cursos en Castilla, los negociados en torno a las concesiones de las viandas escolares, el conflicto por el desdoblamiento de los cursos del Manuel Belgrano, entre otros. En cuanto a las posibilidades de estudio, a pesar de haber una ordenanza aprobada, el Gobierno Local sigue negando el derecho a la guardería para los hijos de alumnxs de institutos terciarios.

Otra de las grandes falencias del gobierno municipal de Cambiemos es la atención a las mujeres víctimas de violencia: La comisaría no toma las denuncias, su equipo interdisciplinario no atiende a las víctimas y sus hijos, el juez Luna no otorga las medidas perimetrales y el Hogar Refugio no ofrece las condiciones óptimas para el albergue de mujeres y niños víctimas de violencia. 

No olvidemos, además, que el gobierno municipal de Víctor Aiola cuenta con violentos entre sus funcionarios y los ampara frente a las denuncias públicas. La desidia, el encubrimiento y la falta de contención a las víctimas llevó a que ocurran dos femicidios en nuestra ciudad, sin que el estado municipal actúe para modificar la situación. Con un área de la mujer que no cuenta con presupuesto propio y cuyas funcionarias no están capacitadas ni comprometidas con el movimiento, las mujeres seguimos siendo las más oprimidas de la sociedad, y nuestros derechos, los más vulnerados.

TRABAJO:
Frente al gran porcentaje de trabajo en negro, precarizado o sometido a la tercerización, luchamos por el pase de los trabajadores contratados a planta, y la vigencia del convenio más favorable en cada industria o establecimiento. Basta de empleados monotributistas y subsidiados en la municipalidad. Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, para luchar contra los despidos. Fomento de la industria artesanal y ecológica. Reorganicemos a los despedidos en torno a una bolsa de 
trabajo, por un gran plan de obras públicas y de viviendas populares bajo control de obreros y vecinos para urbanizar la comunidad, donde tengan prioridad los compañeros despedidos, los jubilados y las mujeres víctimas de violencia de género. 

SERVICIOS:
El agua de red con arsénico es un flagelo en Chacabuco y toda la zona, por lo cual es necesario poner en pie comisiones de vecinos que examinen el nivel de contaminación en laboratorios y desenvuelvan un gran proyecto de obras por el agua potable para todos los vecinos. Urbanización de todos los barrios y asentamientos de la periferia. Provisión de todos los servicios básicos.

MUJER:
Vamos por un Consejo Autónomo de las Mujeres electo y con facultades para llevar adelante medidas urgentes de protección a la mujer. Cumplimiento de los requisitos fundamentales para el correcto funcionamiento de la Casa Refugio para mujeres víctimas de violencia de género. Guarderías maternales en los lugares de trabajo y estudio. Área de la mujer bajo control del movimiento de mujeres, con presupuesto 
propio y personal idóneo y capacitado. Implementación de consejerías de salud sexualy reproductiva en todas las salas barriales y el hospital municipal. Por una ESI laica y científica en todas las escuelas.

Vamos con el FIT-U para construir la alternativa de los trabajadores y que la 
crisis finalmente la paguen quienes la generaron, los capitalistas y no el pueblo 
trabajador. Este 11 de agosto acompañanos en defensa de los Trabajadores, de 
las Mujeres y de la Juventud.

Nicolás Del Caño presidente – Romina del Plá vice.
Néstor Pitrola Diputado Nacional.
Enrique Chilano Intendente.
Gisela Salomón Concejal.

Deja un comentario