“Estamos yendo por el camino correcto”

Chacabuco en Red entrevistó al Diputado Provincial Marcelo Daletto.

Entrevista con el Diputado Provincial de Cambiemos Marcelo Daletto. Actualidad, situación económica, marcha en contra del presidente y muchas cosas más.

A continuación, la entrevista completa:

CHACABUCO EN RED: ¿Qué mirada tenes de la situación económica actual?

MARCELO DALETTO: Sin duda que nos gustaría estar hablando y dando la cara en un momento mucho más calmo, pero todos los gobiernos han tenido que pasar por una crisis en algún momento. Lo importante es que tengamos en claro el porqué de esta crisis. Una de las principales razones es que el estado hace 50 años  que viene gastando más de lo que ingresa. Tenemos una deuda que es muy alta y la única manera es encontrar un equilibrio.

Este gobierno ha tomado un camino gradual para llegar a ese equilibrio fiscal. Lo que nos ha pasado es que hemos tenido como dice el presidente, muchas tormentas juntas  que nos han obligado a llegar mucho más rápido a ese equilibrio. Lo importante es que la gente sepa que pese a todo este conflicto, estamos yendo por el camino correcto, porque es la única manera de que la economía vuelva a estar sana y que traiga bienestar para la gente.

CHER: ¿Que se le dice a la gente a está atravesando estas tormentas? ¿Cuándo se va a poder ver el sol?

M.D: No va a ser de la noche a la mañana. Yo sé que a la gente le gustaría escuchar una solución mágica, pero esa no es la realidad. La única manera de salir de esta situación es buscando el equilibrio fiscal.

Este es un problema que atraviesa a toda la política y va  a costar salir de la crisis, pero eso no significa que no vamos a seguir progresando.

En argentina, un 42% de los ingresos se van en gasto púbico, cuando en otros países de Latinoamérica ese porcentaje es mucho menor. Ahora, achicar ese gasto tiene que ser gradual, porque si no se transforma en algo muy doloroso para la gente

CHER: ¿Hay alguna forma de que se compense ese fondo sojero que no va a estar llegando?

M.D: El fondo sojero, son 5 mil millones de pesos para la provincia y unos 14 millones de pesos para el municipio de Chacabuco, lo que significa obviamente una reducción de presupuesto para la provincia, pero sin embargo, si uno revisa los números que el gobierno nacional ha invertido desde 2015 hasta hoy en la provincia, el gasto se ha incrementado. Esto quiere decir que han incrementado los fondos de nación a provincia.

CHER: ¿Que opinión tenes de la marcha titulada “Basta Macri”?

M.D: Me parece bárbaro que la gente se exprese, siempre y cuando lo hagan pacíficamente. Están en todo el derecho de quejarse. Nuestra responsabilidad es gobernar. No podemos estar pensando en el 2019. Mientras la idea de las marchas sean para buscar propuestas, bienvenidas sean, pero si son pensando en las elecciones del año próximo, creo que la Argentina no necesita eso.

CHER: Todo dirigente político tiene en algún momento el sueño de ser intendente de su pueblo ¿En tu caso es así?

M.D: Es algo que en algún momento quise. Siendo intendente uno tiene la posibilidad de transformar. A mí me gusta esa política donde uno tiene la oportunidad de juntarse con personas para cambiarles la vida al resto. Sin lugar a dudas el municipio es un lugar donde uno puede hacer ese tipo de cosas. Hace tiempo si lo pensé, pero hoy por cuestiones familiares es algo que o veo muy lejos y estamos acompañando a toda la gestión que hoy está haciendo Víctor.