“Estamos volviendo a viejas recetas que no han dado resultado”

Así lo afirmó Guillermo Voisin, presidente de la Sociedad Rural de Chacabuco, en dialogo con Chacabuco en Red.

Esta mañana entrevistamos a Guillermo Voisin, presidente de la Sociedad Rural de Chacabuco, con respecto a las medidas anunciadas por el gobierno en el día de ayer. También se refirió a algunas de las problemáticas que tiene el sector en el partido de Chacabuco.

CHACABUCO EN RED:¿Qué reflexión haces de las medidas que anunció el gobierno el día de ayer, más que nada en lo que refiere a las retenciones al sector exportador?

GUILLERMO VOISIN: La verdad que como Sociedad Rural y como productores tenemos que decir que estamos totalmente en contra de este tipo de alícuotas o de impuestos que se suman a la exportación. Creemos que estamos volviendo a viejas recetas que no han dado un resultado eficiente en el uso de los recursos. Desde el año 2002 o 2003 que se implementaron las primeras retenciones, si han servido para sostener planes sociales, jubilaciones y gastos de estructura en general, que después a último tiempo no vimos reflejado en obras en sí, y volvemos a caer en una vieja receta que no dio resultado. Estamos totalmente en desconformidad con esta medida.

Entendemos lo compleja que es la situación actual del país, eso nos hace tener una visión de querer decir que si el gobierno verdaderamente va a cumplir con las metas del déficit 0 y lo que ha prometido con el tema del achique del Estado, la verdad son mediad que hay que tomar pero que tal vez ya sea un poco tarde. Espero que todos realicemos el ajuste como corresponde, que cada sector se sacrifique en partes iguales, eso es fundamental.

CHER: ¿Cuáles crees que son los sectores que deberían también hacer un esfuerzo?

G.V: El tema del achique del estado son aquellos gastos que tiene el gobierno, que yo sé que no son fáciles, en el sentido de que no va a ser fácil hacer los recorte, fíjense que ayer lo explicó un poco la Ministra Stanley, que dijo que esto se iba a ver volcado en lo que tiene que ver con jubilaciones, planes asistenciales y demás.  Eso es un tema que lo tienen que manejar los que gobiernan, nosotros no estamos preparados para decir donde tienen que achicar, pero ellos sabían bien cuáles eran las metas y los compromisos que tenían para asumir. El achique debería darse en no seguir cargando el personal, achicar la estructura, hay muchísimas cosas para hacer seguramente, pero bueno eso es tarea de ellos, nosotros ya tenemos suficiente con los aportes que hacemos y ahora sumado a este nuevo impuesto y considerando que el año productivo no ha sido bueno, hemos tenido una sequía muy importante que si uno mira los stock de cereal, se da cuenta de cuanto fue la perdida.

CHER: El sector agropecuario fue uno de los que más acompañó a este gobierno antes de asumir, ahora se sienten un poco defraudados por las medidas que toma?

G.F: Desgraciadamente sí. No está bueno decir que terminamos en la vieja receta. Se siente la defraudación por el tema de que uno estaba esperanzado de buscar el verdadero cambio de cómo se venía trabajando, venimos pelando durante muchos años diciendo que las retenciones eran un impuesto distorsivo, que no eran parámetros para ningún sector y volver a eso, no está bueno.

CHER: Estas medidas impactan de igual manera a pequeños, medianos y grandes productores

G.V: Siempre fueron de la misma manera. Eso fue la famosa segmentación que se habló en un momento pero que nunca se llevó a cabo. Esto les pega a todos los productores. Es una alícuota fija sobre el precio del dólar, que varía según el valor del mismo. Así que ahora es esperar a ver qué es lo que va a pasar y cómo va a impactar en el sector.

CHER: Pensas que como al igual que con el gobierno anterior, se pueden venir algunas movilizaciones del sector a modo de protesta

G.V. Por el momento no se ha hablado con nadie, solamente tenemos las charlas pertinentes con el caso con las entidades que nos nuclean, ellos se encargan de reunirse con agroindustria o con el mismo ministerio de economía, pero la realidad es que se verá que es lo que se hace a medida que pasen los días. Hay que hacer la salvedad de que en aquel momento en que se salió a protestar, el país no estaba pasando por una situación tan delicada como esta, en ese momento la discusión era del 35% y ahora es del 26% o 28% que no es poco, pero volvemos a tener afectación sobre maíz y trigo, que siempre se hizo mucho hincapié de que no debían tocarse porque necesitan mucha inversión y son las que más fuentes de trabajo dan, más precisamente acá en Chacabuco donde tenemos una de las empresas referentes del mercado, más 4 molinos trigueros que viven de esa producción.

CHER: Pansando al ámbito local, una de las problemáticas que siempre tuvo el sector, son los caminos rurales, en qué estado están actualmente y que charlas han tenido con el municipio sobre este tema

G.V: Creo que el tema de los caminos no escapa a la realidad que estamos viviendo, tenemos un dialogo con el municipio tratando de ver cómo se soluciona esta problemática, que está muy complicado, porque el municipio no está contando con las herramientas necesarias para contemplar los kilómetros de caminos rurales que tiene el partido. En algunos casos necesitamos arreglos permanentes porque son aquellos que tienen transito permanente. Pero bueno como te dijo, el municipio ahora no cuenta con las herramientas apropiadas para realizar esos trabajos.

CHER: Como está hoy la famosa obra de la cuenca del salado, ya que sabemos que cada vez que llueve se junta mucha agua en la zona y eso genera mucha problemática

G.V: La inundación es un tema muy delicado. Por lo que sabemos la cuenca del salado se está saneando en la parte media, se realizan trabajos pero debido a esta crisis ya no sabemos que es lo que puede suceder. El mensaje del gobierno es que cada obra que empieza no se para, ero bueno estaremos viendo día tras día que es lo que sucede. Por lo que sabemos las gradas estaban trabajando por Roque Perez. Hoy la provincia de Buenos Aires se ve afectada por el exceso hídrico que viene de otras provincias. Esos excesos pasan por la provincia de Buenos Aires, la Picasa, Melincue, y otras más, que pasan por el partido de Chacabuco para desembocar en el mar. Hoy se han cerrado algunas brechas en algunos sectores, pero bueno, habrá que esperar a que venga un nuevo caudal de agua para saber qué es lo que pasa. Por la experiencia que tenemos, va a ser un problema, porque tenemos un río alterado, ya que tiene 3 veces más caudal de agua del que puede tener, sumado a puentes y brechas que tienen muchos años de antigüedad, por eso creo que vamos a tener problemas, porque el río debe ser modificado para que el agua se vaya más rápido. El problema es que siempre estamos esperando las desgracias para trabajar sobre eso.