“Estamos trabajando a la par con el nuevo gobierno nacional y provincial”

El intendente Aiola realizó un repaso de su gestión.

Con un tono mucho menos agresivo y más conciliador que en años anteriores, el Intendente Municipal, Víctor Aiola, realizó su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, entre otras cosas dijo:

Desde el primer momento, asumimos la responsabilidad que teníamos con el vecino para lograr el objetivo de ser una ciudad modelo. Pero como no somos una isla, fuimos afectados por los embates de la economía nacional y provincial. Los aumentos de la inflación han producido un desfasaje, como en los productos médicos que han aumentado mas del 400%. Por eso, se decretó la emergencia económica, administrativa y financiera del municipio de Chacabuco. Nuestros funcionarios y yo estamos convencidos de que se tomó la decisión correcta en el momento indicado. Los políticos debemos hacernos cargo de la situación que se nos presenta.

Se están tomando medidas para lograr un municipio viable y autosustentable. Tomamos la decisión de disminuir la planta política en un 20%, así como congelamos los sueldos de los funcionarios, como otras acciones.

Comenzamos además, una importante discusión con los proveedores, tratando de refinanciar la deuda. A partir de las próximas semanas, se creará la Agencia Municipal de Recaudación para recuperar la deuda de algunos contribuyentes con el municipio. El compromiso tiene que ser de todos.

Es común escuchar reclamos de los vecinos, muchos de los cuales son justos y claros. Pero hay muchos de esos vecinos que reclaman, que deben pagos de tasas, sabiendo la importancia que tiene.

Quiero agradecer el trabajo y la lucha de los trabajadores municipales y es un hecho, que si miramos la Provincia de Buenos Aires, Chacbauco esta dentro de la primeras cinco ciudades con sueldos más altos y uno de nuestros objetivos primordiales es asegurar el pago de los sueldos cada mes, en tiempo y forma. Si bien hemos tenido inconvenientes en los últimos meses, dentro de las atribuciones que tiene el ejecutivo tenemos el tiempo hasta el día 10.

Estamos trabajando a la par con el nuevo gobierno nacional y provincial a los cuales les quiero agradecer el apoyo y la forma de recibirnos en cada ministerio. En tiempo de crisis hay que bajar las banderas partidarias y acompañamos las medidas tomadas por el nuevo gobierno.

Creemos que una oposición firme y que no ponga palos en la rueda, es imprescindible para poder gobernar. A la oposición local les digo que desde el primer día hemos abierto las puertas del dialogo en pos de la búsqueda de consensos. Invito a todos a trabajar a aportar propuestas en beneficio de la ciudad. Todos tenemos un objetivo común, es el aquí y el ahora para que la oposición demuestre su compromiso.

Salud:

La Salud es y sera siempre nuestra prioridad, pro eso está en marcha la tercer ala. También iniciaremos obras en dicho nosocomio para mejorar sectores específicos como el quirófano, laboratorio, cocina y lavandería.

Continuaremos trabajando en el mejoramiento de los servicios públicos, como lo venimos haciendo desde el 2015. Queremos una ciudad limpia y ordenada. Una ciudad limpia la hacemos entre todos. Daremos importancia al arreglo de calles entendiendo que es prioridad para el vecino poder transitarlas con normalidad.

Seguridad:

En seguridad seguiremos invirtiendo todo nuestro esfuerzo, compromiso y recursos, junto al ministro provincial para mejorar cada día. Avanzaremos en la ejecución de programas de capacitación y entrenamiento del personal policial con la idea de formar una fuerza proactiva y de proximidad para con el vecino. Colocaremos más cámaras de videovigilancia en diferentes puntos estratégicos y se complementará la implementación del sistema de lectores de patentes vehiculares en los principales accesos.

Empleo:

La generación de empleo es fundamental y me atrevo a decir que es la principal preocupación de nuestros vecinos, de este intendente y del gobierno nacional y provincial. Nos centraremos en el acompañamiento Pymes, que son las verdaderas generadoras de empleo. Tomaremos conductas que favorezcan la radicación de nuevos emprendimientos, desarrollaremos la oferta laboral a través de formaciones para el trabajo. Para lograr estos objetivos somos conscientes de que debemos ser acompañados por un marco de estabilidad macroeconómica y políticas ágiles de  promoción que deberán provenir de los gobiernos nacional y provincial; pero estamos seguros de que ambos proyectarán sus esfuerzos para lograr ese marco.

Desarrollo Social:

En cuanto a las políticas públicas de Desarrollo Social, seguiremos trabajando con la descentralización del área, estando presente en los barrios con acciones que lleguen al vecino, como por ejemplo, contribuir en implementar la Tarjeta Alimentaria  junto al gobierno nacional y provincial. Los más vulnerables: niños y adolescentes, adultos mayores y discapacitados, son y serán el objetivo de nuestros esfuerzos. Crearemos  políticas públicas que protejan a esos grupos.

Educación:

Continuaremos apostando por la educación, como lo hicimos hasta el momento. Tal es así que no tenemos escuela con riesgo de inicio. En la provincia hay 800 escuelas que se encuentran en riesgo. Chacabuco no posee esa característica. Nuestro municipio pertenece a la Región XIV en educación y esta fue la que más invirtió en fondo educativo en el año 2019. Además firmamos un acuerdo de colaboración mutua con el gobierno provincial para trabajar en el programa “Escuelas a la Obra”.

Comentarios