Desde el Espacio Evita Capitana queremos expresar nuestra profunda preocupación por la aprobación en el Senado del Presupuesto 2026, que modifica los porcentajes del PBI destinado a diversas áreas estratégicas del país. El discutido artículo 30 del capítulo 2 del Presupuesto implica un fuerte ajuste eliminando pisos mínimos de financiamiento para áreas como Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Educación Técnico Profesional y el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef).
Hasta ahora, nuestra legislación exigía destinar el 6% del PBI al sistema educativo, el 1% al financiamiento de Ciencia y Tecnología, el 0,2% del presupuesto en educación técnica y el 0,8% para reequipamiento de las Fuerzas Armadas. En concreto, se deroga el artículo 9 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206; los artículos 5°, 6° y 7° de la Ley 27.614 que financia a la ciencia, tecnología e innovación; el artículo 52 de la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional y el inciso 1 del artículo 4° de la Ley 27.565 del Fondef.
No podemos permitir que este tipo de políticas continúen porque está en juego el futuro de los jóvenes que hoy cursan sus estudios en las Escuelas Técnicas, y los futuros estudiantes. Estamos siendo víctimas de un ajuste violento y cruel, que lo único que busca es tener un pueblo dormido y dominado.
Debemos repudiar a todos los que votaron a favor de este retroceso. Basta de políticas que lo único que buscan es la dominación del pueblo para que los ricos sean más ricos, para que ningún hijo de trabajador pueda acceder a la educación.