“Estamos pidiendo es que la educación sea un servicio esencial, y que quede por fuera del sistema de fases”

Así lo manifestó Rubén Cruz.

Rubén Cruz, director de Educación, realizó un balance del primer cuatrimestre escolar 2021. En lo que va del año, se registran 57 días de clases presenciales en el nivel primario, y 52 en el nivel secundario. Por protocolo los alumnos concurren en burbujas, divididos en grupos de dos. “En el mejor de los casos han tenido un máximo de 28 días de presencialidad”, expresó.

Publicidad

En ese aspecto, Cruz habló de la importancia de la presencialidad y la función social de la escuela. “Lo que estamos pidiendo es que la educación sea declarada un servicio esencial, y que quede por fuera del sistema de fases”, dijo.

Seguidamente, el Director de Educación se refirió a la discusión metodológica sobre la evaluación de los alumnos, los docentes y el sistema educativo. “Hay que ser muy criteriosos”, señaló. En ese aspecto, puntualizó en la virtualidad, en las condiciones de los estudiantes y en una evaluación individualizada.

Por otra parte, Rubén Cruz, mencionó que esto va a impactar desde todo ángulo. “Hay que hacer una mirada muy holística, nosotros queremos escuchar voces de especialistas del área de la salud mental, escuchar la palabra y opinión de los psicólogos, psicólogos infantiles; médicos pediatras, para la salud física”, indicó.

Publicidad

Según informó, se calcula que hasta el 2019, niños de entre 7 a 20 años, pasaban, en promedio, alrededor de dos horas diarias frente a la pantalla. Hoy se estima que se ha cuadruplicado.

“La pandemia del covid-19 va a marcar el cambio de una era”, expresó Cruz al concluir “en educación hay que dar el debate ahora”.

Publicidad

Comentarios