“Estamos muy a gusto con la gestión que está llevando adelante el Presidente”

Chacabuco en Red entrevistó al secretario de Gobierno, Mariano Cámera. Habló de Gestión Municipal y de las elecciones que se vienen. Entrá y lee la entrevista completa.

CHER: Junio y diciembre son meses difíciles para la gestión municipal porque hay que afrontar los aguinaldos del personal municipal entre otras grandes erogaciones que tienen estos meses. Hace unos días el secretario de hacienda Agustín Máspoli hizo referencia que los números estaban un poco más equilibrados. Teniendo en cuenta que el municipio hace mucho que tiene un déficit estructural todos los meses entre los egresos y los ingresos, ¿cual es la realidad hoy?

 

MC: Como bien lo explicaba Agustín entre lo que fue el año pasado y lo que va de este año se ha podido lograr una situación mucho más aliviada de lo que fue el municipio que recibimos en diciembre del año 2015. Si bien la situación del municipio de Chacabuco sigue siendo complicada por la gran masa salarial que tenemos que afrontar mes a mes y como vos decís el mes de junio y el mes de diciembre son meses difíciles por tener que afrontar el pago de aguinaldo, donde aumenta considerablemente la masa salarial; no obstante eso y en base a un plan que hemos desarrollado desde que asumimos la gestión, estamos llegando no sin dificultades pero hemos podido afrontar, la principal obligación que tenemos es el pago del sueldo a nuestros empleados sin tener demasiados inconvenientes.

Durante el primer año hemos necesitado en algunos meses la ayuda de la provincia o adelanto de coparticipación, y hemos salteado ese desafío sin mayores sobresaltos. Y en lo que va de este año como la explicaba Agustín esta semana, prácticamente no hemos tenido la necesidad de tocar recursos afectados para enfrentar el pago de sueldos.

Este mes va a ser un poquito más complicado para el pago de aguinaldo pero, en base a un trabajo que se fue haciendo desde principio de año, no vamos a tener ningún tipo de dificultades. Esto es consecuencia de una serie de medidas que se fueron adaptando, de ahorros en gastos, de darle prioridad a aquello que desde el punto de vista de nuestro intendente municipal realmente era prioritario para la gestión y focalizando aquellos ejes principales que nos pusimos al inicio de la gestión, que era la seguridad, la prestación de los servicios públicos y el ordenamiento del tránsito. Ahí es donde enfocamos la mayor parte de nuestros recursos y en la medida en qué se vayan solucionando estas problemáticas que veníamos acarreando desde hace años, vamos a ir orientando los recursos a otras prioridades.

 

CHER: ¿Qué porcentaje ocupaba el pago de salario en el presupuesto municipal y qué porcentaje está ocupando hoy?

 

MC: El porcentaje es el mismo: estamos alrededor del 75% de los recursos que se destinan al pago de sueldos. Por eso hemos tenido que acotar y priorizar  algunos gastos para poder tener un poco más de tranquilidad como estamos teniendo estos meses. También ha sido de mucha ayuda el fondo de infraestructura municipal, que es el fondo que viene de la provincia de Buenos Aires y que nos ha permitido avanzar con esos fondos afectados en muchas obras que eran necesarias para Chacabuco, y que de alguna manera, terminan aliviando los recursos ordinarios que tenemos en el municipio. Por lo que con la llegada de este fondo nosotros no tenemos que invertir recursos genuinos para hacer algunas obras que consideramos prioritarias para la ciudad de Chacabuco. Eso nos ha permitido también contar con esos recursos, tener una situación un poco más holgada, aunque no es la situación ideal. Recordemos que Chacabuco después de Chascomús, es la ciudad que tiene la masa porción salarial más grande de la provincia de Buenos Aires

 

CHER: Eso es producto de que había algo así como alrededor de 1700 trabajadores municipales cuando le tocó asumir. ¿En qué número está hoy la planta municipal?

MC: Hoy estamos aproximadamente en 50 o 40 trabajadores más de los que teníamos cuando asumimos. Esto es una realidad, y tiene que ver no solamente con nuevas designaciones, sino que hubo que regularizar muchas situaciones que había. Por ejemplo, médicos que estaban trabajando en el hospital, que no estaban nombrados y cobraban a través de los recibos de sueldo de otros médicos. Había muchas empresas proveedores o cooperativas que el municipio subcontratada pero que aquellos trabajadores revestían la calidad de empleados y nos parecía conveniente por un montón de cuestiones transparentar esa situación y legalizar esa situación, entonces muchas de estas situaciones se fueron regularizando, lo que nos llevó a aumentar un poco la planta de personal.

Lo que sí tenemos es un programa desarrollado para nivelar esa situación y ver si podemos reducir con los retiros que hay por este momento con la jubilaciones. Si podemos ir reduciendo la planta de personal, pero necesariamente, en algunas áreas como fue el caso de desarrollo social donde se llevó adelante una descentralización del área, y hoy tenemos centro de gestión en los diferentes barrios de Chacabuco y necesitamos contar con personal calificado para llevar adelante el plan que teníamos proyectado.

 

CHER: En lo que respecta a la planta de funcionarios, en la campaña se había dicho que se iba a reducir a la mitad los puestos que había con respecto a la gestión de Mauricio Barrientos. Hoy está más o menos parecido o hay algunos más…

 

MC: La diferencia que tenemos con respecto a el organigrama anterior tiene que ver con esto que te decía de desarrollo social donde se descentralizo el área y se armaron 9 o 10 centro de gestión, y en cada uno de esos hay un coordinador que está a cargo de esos centros con rango de funcionario, entonces se incrementa el número. Son coordinadores en realidad pero entran dentro de lo que es la planta política.

Se redujo el número de secretarías y subsecretarias. Pero hay muchos coordinadores que creíamos necesario que cumplan funciones en determinadas áreas que por ahí no se ve un poco lo que es el organigrama de funcionarios municipales

 

CHER: Hablaste recién del fondo de infraestructura que viene de la provincia ¿en donde se está invirtiendo y cuáles son las obras que el municipio de Chacabuco está llevando a cabo?

 

MC: Hoy estamos invirtiendo en lo que es la Avenida Colón y Arenales. estuvimos visitando la obra. Se empezó a repavimentar la tercera cuadra de la avenida a un ritmo muy importante.

 

CHER: ¿Ese es el convenio que se había hecho con Cooperativa Eléctrica?

 

MC: Primero se contrató a una empresa que era Centro Construcciones, a quién se le había adjudicado la obra. Después la empresa desistió de esa obra, se volvió a contratar a la cooperativa eléctrica en la gestión de Barrientos. No llegaron los fondos de nación, la obra se paró, no se realizó y nosotros con el fondo de infraestructura municipal invertimos casi 30 millones de pesos para la repavimentación de la avenida. El trabajo lo hacemos a través de la cooperativa eléctrica. Se está avanzando también con los planes de accesibilidad a los diferentes barrios de Chacabuco. Tenemos proyectado para la próxima semana una licitación para un nuevo tramo de accesibilidad, que va hacer ejecutado con fondo de infraestructura 2017, que es en calle San Isidro Labrador. Iba a conectar lo que es la red de pavimento urbano a los barrios municipales, barrio uocra, barrio parque azul. Eso se va a licitar en las próximas semanas. Y bueno se está haciendo accesibilidad a diferentes barrios como es el San Cayetano, barrio los cardales, barrio Alcira de La Peña y barrios Los Pioneros y San Antonio. Además, estamos ejecutando las obras con fondo de infraestructura de la tercer ala del hospital y la nueva Guardia del hospital

 

CHER: ¿Todas estas obras que mencionas podrían estar terminadas para este 2017 o hay alguna que todavía no?

 

MC: Sí lo que es la tercer ala del hospital y accesibilidad. Tenemos que tenerlo terminado para el 2017 Esos son los plazos de obra con la excepción de la accesibilidad de Calle San Isidro Labrador que eso no vamos a llegar a terminarlo porque va a empezar el próximo mes. La tercer ala del hospital tiene que estar terminada seguramente para fin de año y también la guardia del hospital. Colón y Arenales tiene un plazo de obra de 6 a 7 meses. Hace un mes que empezó así que también va a estar terminada para fin de año.

 

CHER: Metiéndonos en lo político se vienen las elecciones y todas las encuestas o todos los partidos que miden, coinciden en que la gente tiene una buena ponderación hoy por hoy de lo que es la imagen del intendente municipal. Aiola manifestó que se iba a poner a la cabeza del armado de listas.  ¿Pensás que sea quien sea quien encabece la lista tiene, por así decirlo, garantizado el triunfo o también hay que buscar los nombres y eso también es una tarea que se tienen que dar todos de buscar un hombre que sea bien representativo para que la comunidad lo acompañe?

 

MC: Yo creo que un nombre no te garantiza el triunfo. Hay que buscar el nombre correcto. De esto que vos decías de la consideración que tiene la ciudadanía de Chacabuco para con el intendente y la gestión municipal, sabemos que es muy buena, no solamente por números que uno maneja de encuestas sino, por el trato que recibimos día a día cuando recorremos los barrios, visitamos las obras, y hablamos con cada uno de los vecinos. Creo que siempre en estas elecciones intermedias y más cuando se viene un cambio de color político en la gestión, cómo ocurrió en el año 2015, la gente plebiscita los dos primeros años de gestión. Creo que va a pasar por ahí la toma de decisiones de los vecinos al momento de emitir el voto, y nosotros afrontamos ese proceso con la tranquilidad de que estos dos primeros años nos han salido las cosas bien gracias al producto del esfuerzo que hemos hecho, y a la decisión que ha tenido el intendente municipal para llevar adelante muchos de los proyectos que nos habíamos planteado en las elecciones. Por eso, independientemente de los nombres que creo que son muy importantes para presentarlo a la sociedad, y también importante por el rol que van a tener que desarrollar, posteriormente en el concejo deliberante defendiendo la gestión,  creo que en estas elecciones lo que va hacer la gente es plebiscitar los dos primeros años de gestión de Víctor Aiola.

 

CHER: ¿Esa lista ya comenzó a diagramarse, han comenzado las charlas? Cambiemos es un frente comandado por dos fuerzas políticas y bueno internamente también el radicalismo tiene distintas corrientes ahí adentro. ¿han empezado a juntarse para diagramar está lista qué van a proponer?

 

MC: Realmente se está charlando. Trabajamos dentro del frente desde la campaña, frente con el que nos sentimos cómodos, con gente con la que estamos muy a gusto. Realmente hemos tenido una convivencia sin ningún tipo de problemas, somos todos partes de un gran equipo y somos conscientes de eso que formamos un gran equipo independientemente de la procedencia partidaria, que tendremos cada uno de nosotros. La verdad que hoy lo que tenemos en claro es que la prioridad y el compromiso que tenemos con los vecinos de Chacabuco, es la gestión municipal. Todas Nuestras energías y nuestras fuerzas están puestas en darle respuestas a los vecinos de Chacabuco. Sabemos que, como te decía,  los vecinos de Chacabuco van a plebiscitar la gestión municipal, y estamos trabajando en ese sentido. Creo que el armado de las listas y los nombres, y todo lo que es la arquitectura electoral, se tiene que dar, se charla. Pero nuestros esfuerzos están enfocados mayormente en llevar adelante la gestión municipal y el compromiso que asumimos con los vecinos desde el 10 de diciembre.

 

CHER: Así como la imagen del intendente Aiola pareciera estar fuerte en Chacabuco, también pareciera que la imagen del presidente de la nación con algunas medidas que ha llevado adelante pueda obrar de mochila para la lista local. De hecho la estrategia que está tomando la oposición es de decir que Aiola es Macri en chacabuco. ¿Cómo están ustedes, que son radicales, que por ahí no vienen del lado del Pro, con este lastre o con esta imagen que hoy por hoy tiene la comunidad con el presidente?

 

MC: Nosotros no lo tomamos como un lastre sinceramente. Siempre que nos ha tocado levantar el teléfono o tocar una puerta, tanto el gobierno provincial, como en el nacional, hemos sido escuchados, hemos sido atendidos, hemos tenido respuestas por el lado de la gobernadora como hablamos hoy por el fondo de infraestructura, nos ha permitido llevar adelante obras de mucha importancia que desde hace tiempo venían postergadas en la ciudad de Chacabuco. Somos conscientes de que al presidente le ha tocado tomar decisiones difíciles, que tienen costos políticos importantes, pero que eran necesarias tomar y nosotros realmente estamos muy cómodos y tranquilos dentro del frente cambiemos. También somos conscientes de que la gente, al momento de votar, va a tener muy en cuenta la gestión qué ha llevado adelante nuestro intendente.Realmente no consideramos un lastre la gestión que está llevando el presidente con el cual realmente estamos muy a gusto. Estamos llevando adelante conjuntamente con el gobierno nacional la obra de la autovía, que es una obra importantísima de infraestructura que el presidente prometió cuando vino a Chacabuco por primera vez en campaña, en la rotonda, frente a los vecinos autoconvocados. Así que creo que más allá de estas medidas antipáticas que ha tenido que tomar, también hay muchas medidas importantes que el presidente ha tomado y que sabemos qué al momento de emitir el voto los vecinos van a valorar.

 

CHER: En lo personal estuviste en el bloque legislativo, hoy estás en el Ejecutivo. ¿qué es lo que más te gusta para desempeñar?

 

MC: Sin ninguna duda el rol del ejecutivo es un rol realmente muy agradable, más allá de los dolores de cabeza diarios y el cambio que  te produce en lo personal  y más con el ritmo que nuestro intendente y todo el equipo de trabajo le impone, la gestión es algo que te demanda las 24 horas trabajando para la gestión, con teléfonos abiertos, charlando con los vecinos, es algo que uno lo hace porque se siente muy a gusto y muy satisfecho de poder dar respuestas inmediatas a la gente. Desde el legislativo es a veces mucho más difícil y aún mucho más difícil cuando me ha tocado a mí está en el legislativo desde la oposición. Esto de este contrapunto que te genera la gestión de tener ese sentido de impotencia, de no poder resolver las cosas a la gente. Pero en el día a día uno cuando termina el trabajo pone en la balanza y siempre son más las respuestas que uno le puede dar a los vecinos que las que no. El rol del ejecutivo es algo que realmente me encuentra mucho más a gusto que estando en el concejo deliberante

 

CHER: ¿O sea que los próximos dos años te vamos a ver en el mismo lugar que ahora?

 

MC: Ojalá, si el intendente así lo dispone. Realmente estoy muy cómodo y es un honor para mí acompañar a Víctor y ser parte del gran equipo de trabajo que se ha formado. Así que como siempre lo decimos, uno está a disposición de lo que dice el partido. En este caso de lo que dice el intendente municipal y ojalá el intendente nos siga teniendo en cuenta para ocupar este o cualquier otro lugar que él disponga dentro de este gran equipo de trabajo que hemos formado.

 

CHER: Sabemos que están queriendo meter a gente con un poco más de experiencia en lo que es la política al bloque Cambiemos. Faltan dos años de aquí hasta el 2019 donde se van a volver a elegir cargos ejecutivos, dónde el bloque va a tener que batallar un poco más duro porque la oposición hoy está golpeando duro al bloque Cambiemos. De esta manera tu nombre junto con el de Mario Dicundo o Maxi Felice que ya han tenido experiencia en el legislativo podría sonar como nombres para la próxima boleta y entrar al concejo deliberante…

 

MC: Esas son decisiones que vamos a tomar dentro de la mesa de Cambiemos, independientemente de los lugares que a uno le toque ocupar. Yo estoy muy a gusto en el Ejecutivo pero hay mucha gente que con conocimientos y con ganas está dispuesta a asumir la responsabilidad qué tiene que asumir un concejal desde el oficialismo en este caso.

Siempre nos hemos manejado con los concejales de la mejor manera. Es difícil ser concejal del oficialismo, a veces, y más cuando hay desde la oposición gente con mucha experiencia en la política. Pero bueno, creo que los concejales están desarrollando un buen rol en el concejo deliberante. También creo que es necesario reforzar el bloque de concejales con gente que tenga un poco de experiencia política. Seguramente que llegado el momento, la mesa de Cambiemos y nuestro intendente, determinarán las personas adecuadas para estar en ese lugar.