“Estamos contentos de que la gente joven se involucre”

Esta mañana dialogamos con Sebastíasn Sofía, nuevo presidente de la Sociedad Rural de Chacbauco.

CHRED: ¿Que sensaciones tenes ahora que encabezas la nueva comisión de la Sociedad Rural de Chacabuco?

SEBASTIAN SOFÍA: Es un orgullo estar en este cargo, pero más allá de eso, hace más de 20 años que estoy en la institución. Igualmente, en las reuniones todos tenemos la misma voz, más que todo estamos contentos por la gente joven que se viene involucrando.

CHRED: ¿Qué desafíos se plantean para lo que viene?

S.S: Tenemos desafíos que rondan en lo cotidiano, más allá de aquellos de mediano y largo plazo. Queremos estar presentes en todo tipo de actividad productiva, sean temas de caminos, seguridad y demás. Queremos que la institución también participe dentro de la sociedad de la cual formamos parte.

CHRED: ¿Cómo está la relación con el Municipio?

S.S: Esté el gobierno que esté, creemos que la institución tiene que participar, porque es la forma de resolver problemas o planificar cosas. El tema caminos, hasta que no cambiemos la forma de encararlo, va  a ser difícil solucionarlo. Necesitamos planificación y tiempo, sobre todo para arreglar aquellos caminos que conducen a las escuelas rurales. El tema de seguridad, también nos interesa mucho, la idea es prevenir y no esperar a que sucedan los hechos.

CHRED: ¿Qué balance productivo hacen de este año?

S.S: Este fue un muy buen año productivo. El tema es que venimos de una importante inundación y luego una gran sequía. Financieramente, no estamos ajenos a lo que pasa en el país, y este año nos sirvió un poco para pagar las obligaciones y deudas que teníamos.  A veces dicen que el dólar alto nos favorece, pero realmente no es tan así, porque todos los insumos que utilizamos también están dolarizados y son cada vez más costosos. Eso es algo en lo que tiene que hacer hincapié el próximo gobierno, le toque a quien le toque. Pero no solo en el sector agropecuario, muchas pymes y empresas tienen el mismo problema.

CHRED: ¿Qué pasa con los productores de leche y las economías regionales?

S.S: Yo desde que tengo uso de razón, la leche no se paga lo que se tiene que pagar a los productores. En este último tiempo hubo un aumento importante y se está un poco mejor. Pero pasa lo mismo que en todos los sectores, se requieren muchos insumos y de altos costos y en el tambo es algo de todos los días, así que es difícil.

CHRED: ¿Cómo ven el futuro y que posicion personal tenés de cara a las elecciones?

S.S: Yo sabía que cuando llegara el cambio de gobierno las cosas iban a ser difíciles, pero no solamente por el gobierno anterior, sino que es algo que se arrastra desde hace mucho tiempo. Lo que no se hizo en 40 años, es difícil hacerlo en corto tiempo. De este gobierno rescato mucho la parte institucional, es fundamental que haya independencia de poderes, que creo que antes no pasaba. Estamos en un país que hoy está mal económicamente pero se hacen obras en las rutas, se reanudó la obra del salado que va a llevar mucho tiempo pero es importante. En el tema de las economías regionales se volvieron a abrir los mercados, ni hablar con el tema de la carne con China. Tengo buenas expectativas pero ojala las opciones no sean dos solamente. Sea al gobierno que sea, se tienen que fijar políticas de estado y que se continúen.

CHRED: Sobre la autovía 7 han presentado un informe sobre problemas hídricos en el tramo de O´higgins, ¿cómo esta ese tema?

S.S: Eso lo presentamos ni bien se inició la obra. A simple vista las alcantarillas estaban altas. Hicimos un viaje a hidráulica de La Plata y nos atendieron muy bien, pero nos explicó que el tramo Chacabuco – Junin, nunca había llegado ninguna carpeta. Ojalá ahora este resulto, sería triste que se hagan las cosas mal. Nosotros se lo informamos también a Osmar Echevarría, es lo que desde nuestro lado se puede hacer.

Deja un comentario