El funcionario, en diálogo con Chacabuco en Red recordó que, al momento de la última entrevista, el Municipio se encontraba en medio de un paro de ATE por la negociación salarial. Finalmente, días después, se arribó a un entendimiento.
“Seguimos charlando, seguimos dialogando con ellos y hemos llegado a un acuerdo importante”, afirmó. Destacó que se otorgó “un aumento salarial al básico importante”, junto con la implementación del último acuerdo que incluyó “el 14% final más los bonos que se acordaron”.
Estevez confirmó que este martes se depositará el bono de $100.000 para todos los trabajadores municipales y que en noviembre se aplicará un 4% de aumento al básico. Además, en diciembre habrá un nuevo bono y ya se encuentran definidos los incrementos para enero, febrero y marzo.
“Estamos cerrando bien el año. Esto es lo que hablábamos con los gremios y queríamos que entendieran”, señaló. Sobre el pago del aguinaldo, aseguró: “Se está juntando para el aguinaldo con mucha responsabilidad y creemos que vamos a llegar bien con el aguinaldo y con el bono comprometido”.
Consultado por la situación económica de la Provincia y el pedido de endeudamiento elevado por el gobernador a la Legislatura, Estevez sostuvo que los municipios siguen con atención ese debate.
“Es la expectativa de todos los municipios. Ese porcentaje del endeudamiento daría un porcentaje importante a los municipios”, explicó.
Aunque confió en que la autorización legislativa podría prosperar, advirtió: “Hasta que no se dé, no vamos a saberlo”. Recordó además que el 2024 fue un año complejo: “Recibimos mucho menos de coparticipación y los precios de insumos aumentaron muchísimo. Los números son muy finitos”.
En relación al Presupuesto que el Ejecutivo debe presentar ante el Concejo, Estevez señaló que el proyecto está en su tramo final. “Creemos que la semana que viene, a más tardar, estaremos presentando el proyecto en el Concejo”, adelantó. Sobre los aumentos de tasas, indicó que el tema “lo está evaluando el equipo económico” y que aún no está definido.
Como es habitual en fin de año, se analizan movimientos dentro del gabinete municipal. “Hay muchos cambios que son naturales”, afirmó Estevez. También adelantó que pueden darse ajustes en diversas áreas: “Va a haber algunos movimientos, en pos de mejorar distintas áreas o mejorar algunas acciones”.
Sin precisar sectores ni nombres, sostuvo: “Estamos evaluando distintas áreas, tratando de potenciar algunas que pueden dar mucho más y llegar a más vecinos”.
Finalmente, destacó que la gestión fue respaldada por la ciudadanía en las elecciones de septiembre: “La gestión ha sido evaluada muy bien. Estamos satisfechos en general con todo el mundo”.
Entrevista completa: