La Salud Mental es una de las subsecretarías más importantes en la política de la provincia de Buenos Aires. ¿Por qué? Porque hacía falta, porque es un país en el que hay una prevalencia muy alta en la sociedad. Están todavía subdiagnosticadas, todavía están medio ocultas, rige cierto tabú histórico, pero además nosotros nos encontramos en un proceso de transformación.
Antes, Salud Mental iba por un carril separado del resto de las áreas. Teníamos hospitales especializados para salud mental, que eran los monovalentes o neuropsiquiátricos, donde a una persona que tenía un padecimiento de salud mental se lo internaba ahí y a veces era gente que tenía un episodio en su vida y luego pasaban décadas viviendo en ese lugar, ya en una condición más de prisión, digamos, más parecido a eso.
Nosotros pensamos, primero que el modelo manicomial es un modelo que viola derechos humanos, termina gente estando encerrada durante décadas sin poder elegir qué hacer con su vida sin haber cometido ningún delito, simplemente habiendo tenido un episodio que alteraba su funcionamiento psíquico. Entonces había que cambiar ese proceso para poder transformar los hospitales neuropsiquiátricos en hospitales abiertos a la comunidad y externar. Nosotros hemos externado ya más de la mitad de la población, bueno casi toda la población, en verdad nos quedan más o menos un tercio de los que estábamos cuando llegamos
Pero para poder hacer eso, para poder sacar a la gente de neuropsiquiátricos y ofrecer una alternativa distinta, lo que se hizo es un trabajo muy grande de oferta de servicios. En todos los hospitales aparecieron en estos centros de día.
Los hospitales generales tienen que tener atención de salud mental de urgencia. Nosotros en todos los hospitales de la provincia tenemos equipos, 24 horas, interdisciplinarios, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, salas de internación.
Programa Qunita
Chacabuco ya firmó, y lo que falta ahora es la implementación, estamos en proceso de trabajar con los equipos, las capacitaciones, el programa Qunita es un programa importantísimo, es muchísimo más que solamente darle la cuna a la persona que nace, es un programa que nosotros le damos a una persona, a una familia que va a tener un bebé, le decimos si usted hace esta serie de cosas, va a recibir cuando nace su hijo todo lo que necesite, sale mucho dinero y mucha calidad para ser bien recibido cuando nace, entonces, ¿qué tiene que hacer? Ir al centro de salud, ir a ver a la obstétrica, al médico obstetra, hacer los controles de salud, tiene que hacer controles en todos los trimestres, laboratorio, ecografía, entonces nosotros también al mismo tiempo que le pedimos que lo hagan, ayudamos a los municipios a que puedan ofrecer el servicio, que tengan toda la tecnología, los profesionales.
Estamos adaptando también las maternidades para que cumplan con la ley de parto respetado, que uno pueda estar acompañado, y el resultado que está teniendo Cunita hasta ahora es interesantísimo, más del 85% de los nacimientos en el que se implementa el programa Qunita son acompañados
Respuesta a funcionarios locales
Al ser consultado sobre las decalaraciones de funcionarios municipales que acusan a la proivincia de “discriminar a Chacabuco por cuestiones políticas”, Kreplak respondió que:
“Es objetivamente una mentira, realmente es de mal gusto decirlo, porque ha habido un trabajo tremendamente uniforme por parte del gobernador, lo planteó claramente, en Chacabuco no viven personas que son de Juntos por el Cambio, viven ciudadanos que necesitan derecho a la salud, derecho a la educación y al trabajo, de hecho vamos a venir con el gobernador en poquitos días y con una agenda muy cargada acá en Chacabuco.
Depende mucho también de cómo entiendan la gestión y el Estado los intendentes, hay intendentes con los cuales, con alguna discusión, con un ida y vuelta, o mucho más llanamente, nos vamos a poner en acuerdo el derecho a la salud, tenemos que consolidar entre todos, nosotros tenemos un consejo de salud provincial con todos los secretarios de salud, nos ponemos de acuerdo, planteamos un plan quinquenal. Con la mayoría se trabaja bien, hay algunos municipios donde la politización, la idea de estar en continua campaña electoral, están siempre intentando sacar tajada de algo que no corresponde y me parece que eso le hace mal a la salud de la gente, por ejemplo en Junín no han firmado el convenio con Qunita.
Entrevista completa: