“Estamos a la altura de las circunstancias para poder brindar a la comunidad de Chacabuco la atención que requieran”

Cecilia García, médica psiquiatra del Hospital Municipal, hizo un balance del trabajo realizado durante el presente año por los profesionales del área de Salud Mental.

La profesional comenzó indicando que durante la pandemia se registró un incremento en las consultas, debido a que ésta afectó nuestra rutina y ritmo de vida, dando como ejemplos que las principales fueron el aumento o pérdida de peso, trastornos del sueño, angustia, ansiedad, y síntomas depresivos.

Publicidad

“Como respuesta a esto, generamos dispositivos en los Centros de Salud, y se activó la línea 107 para urgencias, y todo esto generó un nuevo paradigma para los médicos clínicos en mirar al paciente no solamente desde enfermedades metabólicas, ya sea hipertensión, diabetes, asma u otras enfermedades crónicas, sino también empezar a ver al paciente como alguien que padece una enfermedad en sus emociones, y es ahí donde nosotros estamos para cuidarlos”, explicó la García.

A su vez, indicó la importancia de la salud mental en la vida de una persona: “Es parte de un estado de bienestar psíquico, físico y social. Y si bien hay mayor demanda, estamos a la altura de las circunstancias para poder brindar a la comunidad de Chacabuco la atención que requieran”.

García destacó los recursos que los pacientes logran desarrollar a lo largo de su tratamiento: “Con el acompañamiento del área, de las familias y sobre todo, con estrategias saludables, pudieron buscar alternativas para generar una respuesta favorable y salir de ese padecimiento”, comentó la profesional, y agregó que la salud mental “no es un diagnóstico fijo, sino que va evolucionando a medida que el paciente también recibe y acepta este cambio y esta transformación”.

Publicidad

Al finalizar dejó un mensaje de esperanza: “Saber que todos los días es un nuevo comienzo, que debemos buscar las fortalezas que tenemos cada uno, y cuando uno no puede, no llega o está cansado, poder pedir ayuda a aquellos que estamos preparados y formados para acompañar en estos momentos difíciles. Crisis significa oportunidad y esta pandemia fue una oportunidad para poder ver aquello que no estábamos viendo y cambiar algunas cuestiones que nos llevaban a dejar de lado lo que sí era importante”.

Foto de archivo

Publicidad

Comentarios