Más voces de referentes locales se suman a la discusión por la reforma laboral. En este caso consultamos su punto de vista al presidente del Bloque de Concejales de UCR-PRO, Ignacio Orsini, quien comentó lo siguiente.
¿Qué pienso sobre la reforma laboral?. Considero que esta reforma es necesaria y ojalá resulte adaptada a estos tiempos.
Argentina arrastra un modelo de relaciones del trabajo diseñado para una realidad productiva que ya no existe, y persistir en ello solo serviría para cristalizar la informalidad y condenar a muchos trabajadores a la precariedad laboral.
La realidad es que la ley no debe ser un obstáculo, sino un incentivo y motor para la creación de nuevos empleos. Para que un empleador, especialmente el pequeño comerciante o el productor PyME, se anime a contratar, necesita previsibilidad. Nadie invierte en un sistema donde contratar a un colaborador nuevo pueda significar, ante un eventual conflicto, el cierre definitivo de su emprendimiento o algo por el estilo.
Independientemente de lo que dicten las leyes, nuestra mayor crisis ha sido de seguridad jurídica. Durante décadas, hemos visto cómo muchas sentencias laborales han adoptado criterios jurisprudenciales que, lejos de aplicar la letra de la ley, se basaron en interpretaciones rebuscadas y muchas veces arbitrarias.
La aplicación desmedida de sanciones y la capitalización de intereses han transformado juicios simples o razonables en montos confiscatorios que no guardan relación con la realidad económica del país ni de los que dan trabajo.
Necesitamos jueces que apliquen la ley con criterios de razonabilidad, entendiendo que para que haya un trabajador protegido, primero debe existir una empresa que sea sostenible en el tiempo.