Luego de los incidentes que se produjeron ayer en Capital Federal, frente al Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Chacabuco en Red habló con el cineasta de Chacabuco, Becky Garello.
“Fue lamentable lo que paso con respecto a la represión de la Policía de la Ciudad, porque les molestaba que se cortara una calle, aunque a veces no les molesta que se corte una ruta por varios días“, comenzó opinando.
“Es una protesta genuina, porque hace 2 años que esta gestión del INCAA no funciona. Es la peor gestión desde la vuelta de la democracia. Si algo debiera tener el Instituto es apoyar las nuevas producciones, el cine independiente, la producción de documentales la aparición de nuevos directores de cine”, sustuvo.
“Lo que maneja (el INCAA) son recursos genuinos del cine para fomentar el cine y la verdad que esta gestión de Luis Puenzo (Incaa), Tristán Bauer (Cultura) y Alberto Fernández lo único que hacia era apostar a las grandes producciones“.
“Esto tarde o temprano iba a suceder, había mucho malestar en las organizaciones cinematográficas. Ahora hay que ver quien reemplaza a Puenzo, no sea cosa que siga en la misma línea”, pidió.
Sobre la posibilidad de que prospere un decreto firmado por Mauricio Macri, que corta la financiación del INCAA opinó: “Lo de ayer fue una muestra de que la gente de la industria no lo va a permitir, no la va a dejar pasar, como dejo que el gobierno subsidiara a Clarín y a Techint y no subsidiara a la gente de la industria. Esto no va a suceder porque la Ley de Cine es un logro de la democracia y no de este gobierno. En Argentina la única manera de hacer Cultura es con esa tasa que se le cobra a los espectáculos, sin eso no tendríamos ni cine, ni teatro, ni música porque no habría manera”.
Más adelante, Garello se refirió a la gestión de Alberto Fernandez. “Si el que ganó las elecciones se la pasa escuchando a los que las perdieron y quiere que no se enojen, no hay manera de gobernar así. O gobernas para los que te votaron y haces lo que dijiste que ibas a hacer, o te pasas al partido de en frente y te sumas a los que quieren privatizar Aerolíneas, que quieren cerrar el INCAA, que quiere cagar a palos a la gente que se queja en la calle porque no tiene parta comer. El gobierno tiene que hacer lo que tiene que hacer si quiere ganar las elecciones“.
Sobre el final, opinó que “una posible solución al conflicto sería que las autoridades del INCAA se designen por elección: de Argentores, de directores, de productores, de actores y que sean representados por quienes elijan”.
Esta es la entrevista completa: