Este fin de semana, en el autódromo de Oberá, Misiones, comenzará el 46° campeonato argentino de TC 2000, que iniciará una nueva era con los SUV y con el regreso a la categoría del Halcón Motorsports, después de su incursión en algunas competencias diputadas durante el año pasado.
Luego de un intenso trabajo en el taller de Chacabuco, el equipo dirigido por Fabián Colombini se presentará este fin de semana con dos potentes máquinas de nueva generación, Volkswagen Nivus (con motores de 500 CV), que fueron construidas por la escudería y con las que llega con grandes expectativas a la categoría después del desarrollo y de las pruebas realizadas en el autódromo de Buenos Aires con miras al inicio del calendario.
Horas antes del comienzo de la temporada 2025, el Halcón Motorsport confirmó a los pilotos que tripularán sus unidades y anunció los regresos del experimentado Ernesto “Tito” Bessone y del joven mendocino Nicolás Palau, que también compite dentro de la escudería de Chacabuco en el campeonato del Top Race V6.
El histórico piloto de Mataderos, que estará a bordo de la VW Nivus número 44 del equipo de Chacabuco y que fue la primera en construirse, fue campeón argentino de TC 2000 en 1996 con un Ford Escort. En total, disputó 263 carreras en la categoría con 28 victorias, 25 pole position y 31 records de vuelta. Además, fue el primer ganador con una Coupé Renault Fuego en el año 1985 en el autódromo Parque General San Martín de Las Flores. Su última carrera en el TC 2000 fue como invitado de Leandro Carducci con un Ford Focus en la octava edición de los 200 kilómetros de Buenos Aires, llevada a cabo el 21 de agosto de 2011.
Sobre su regreso a la categoría con los SUV, Ernesto Bessone expresó a medios de prensa que “es una emoción enorme volver al TC 2000. En 1985 me tocó vivir el cambio del Renault 18 por la Renault Fuego y el Ford Taunus por el Ford Sierra, y produjo un gran fenómeno en la categoría. Ahora, después de 40 años, me toca vivir de nuevo este cambio radical de modelos de autos con la llegada de los SUV y es un orgullo ser parte”.
“Lo haré con un gran compromiso -agregó-, voy a dar todo de mí para estar en el mejor nivel en una pista que me gusta mucho como es el circuito de Oberá. Quiero agradecer a la categoría por hacer posible este proyecto y a los auspiciantes por confiar en mí”.
Asimismo, el Halcón Motorsport confirmó el regreso de Nicolás Palau, en lo que será la primera fecha del Campeonato Argentino de la categoría. El piloto de San Martín, Mendoza, también formará parte del comienzo de la nueva era del TC 2000 con la VW Nivus número 96 y será compañero de equipo de Ernesto “Tito” Bessone.
El joven corredor habló también sobre su retorno al TC 2000: “Es una alegría enorme sumarme nuevamente a la categoría y será un orgullo ser parte de la evolución del TC 2000”, manifestó.
“En Oberá quiero ser competitivo y alcanzar el nivel que conseguí en 2024 -añadió-. El objetivo junto al Halcón Motorsport es desarrollar la VW Nivus fecha tras fecha y ser protagonista en el campeonato. No será fácil por la calidad de pilotos y equipos que tendrá el TC 2000. Por eso, será todo un desafío”.
Además, Palau se refirió sobre la experiencia de integrar el mismo equipo con un piloto histórico como “Tito” Bessone: “Compartir el equipo con Bessone será un honor porque es una figura histórica del TC 2000. Es una oportunidad única que me va ayudar a crecer como piloto por su experiencia y conocimiento”.
La primera fecha del TC 2000 en el trazado misionero tendrá este sábado un shakedown, desde las 9.42; dos entrenamientos, a realizarse a las 10.45 y 13.10, y una preclasificación, a realizarse a las 16.20, mientras que este domingo se disputará la clasificación a una vuelta lanzada y de a dos autos, desde las 10.00, y la final a 35 minutos más una vuelta, a iniciarse a las 12.45.