Entrevistamos al primer argentino en hacer cumbre en la tercera montaña mas alta del mundo

Hoy a las 20:00hs Juan Pablo Sarjanovich estará brindando una charla en el Círculo Médico de Chacabuco

Esta mañana dialogamos con Juan Pablo Sarjanovich, quien el pasado 15 de mayo hizo cumbre en el Kanchenjunga (8586 msnm), tranformandose en el primer argentino en hacerlo.

Hoy a las 20:00hs estará brindando una charla en el Circulo Medico (Pringles 234), invitado por un grupo de montañistas de Chacabuco.

A continuación, la entrevista completa:

CHRED: ¿Cómo fue la experiencia de hacer cumbre en una de las montañas más altas del mundo?

“La experiencia de haber hecho cumbre fue única e increíble. Hacía muchos años que venía preparándome para este objetivo y no es una montaña que se sube de un día para el otro. Ya había estado en 2017 conociendo la zona y la montaña, pero recién ahora me animé. Era la primera expedición Argentina que se arrimaba al cerro, no se había hecho cumbre, así que eso tuvo un doble valor, primero personal, pero también social y público”.

CHRED: ¿Que se siente estar ahí arriba?

“Estar ahí arriba es realmente fabuloso, se vive de una manera muy particular. Uno llega muy cansado y agotado, pero en ese momento te das cuenta de lo que costó llegar. La vista es única, realmente es un momento que no se compara con nada”.

CHRED: ¿Cuales fueron las mayores dificultades que tuviste?

“Las mayores dificultades que tuve fueron las complejidades que tenía la expedición en si misma. Nos llevó 45 días, con mucha logística, con mucha gente que te ayuda en la preparación, a pesar de que fui solo. Tambien están los peligros de avalancha y de caída de piedras, que fueron varios. Cada vez que voy a los Himalaya, ya tengo asumido que corro muchos riesgos, pero cuando uno los vive, son momentos muy particulares que te marcan mucho”.

CHRED: ¿Cómo es la preparación?

“La preparación es física y mental. Hay que estudiar mucho la ruta de ascenso previamente, las dificultades y todo eso. Este año, en el verano hice una preparación en el sur, en la patagonia chilena y argentina. Estuve entrenando un mes en el Chalten y en Mendoza”.

CHRED: ¿Que es lo que más te gusta de esta actividad?

“Lo que más me gusta del montañismo son las experiencias que uno vive internamente, vivencias espirituales que a uno lo cambian mucho y lo lleva a conocerse a si mismo. Eso es lo que más me gusta”.

Deja un comentario