“Entre hoy y el viernes llegan las vacunas”

Asi lo señaló el secretario de Salud, Ignacio Gastaldi en una entrevista con Chacabuco en Red.

Chacabuco en Red entrevistó esta mañana al secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, quien se refirió a la situación actual de la pandemia en Chacabuco, la llegada de las vacunas, la situación hospitalaria y la posibilidad de nuevas medidas.

Publicidad

Sobre la actualidad de la pandemia, señaló: “Ayer tuvimos un parte bastante favorable en cuanto a números de casos. Hubo varios negativos y el laboratorio se está poniendo al día con respecto a las muestras atrasadas. Hoy vamos a terminar de regularizar esa situación”.

Y agregó: “Hoy hay 8 pacientes en el ala tres, de los cuales 7 son positivos y en Terapia Intensiva hay 4 pacientes con Covid, con asistencia respiratoria mecánica y un paciente por otra patología. En el ala tres de está planificando el alta a dos pacientes, dejando una cantidad de internados bastante baja”.

Sobre el foco de contagio, hoy en la costa, y la situación de los vecinos que vacacionan en esos lugares, dijo: “Lo importante es la conducta de cada uno al realizar una actividad. Las vacaciones son una de esas actividades y hay que seguir las recomendaciones del Ministerio. Si una persona vuelve de la costa no es que tiene que hacer cuarentena, pero si tuvo conductas riesgosas tiene que estar atento y no exponer a nadie. Hay que tener en cuenta que desde que uno se contagió puede tardar hasta 14 días en darse cuenta”.

Publicidad

Continuó: “Hay personas con baja capacidad de contagios pero también hay supercontagiadores, que en un ambiente cerrado puede contagiar al 60% de las personas. Son el 8%, pero contagian mucho”.

En cuanto a las medidas que se puedan tomar a partir de la semana que viene, dijo: “Hay que hacer una análisis de los indicadores, uno de esos es la ocupación de camas, en lo que estamos bien. Otro indicador es la utilización de respiradores, hay 5 en uso. Lo que hacemos hincapié es en las camas de Terapia Intensiva que hoy está al 80% de ocupación”.

Sobre la llegada de las nuevas dosis de la vacuna Sputnik V, señaló: “Ayer hubo reuniones virtuales con el Ministerio de Salud y las vacunas estarían llegando a Chacabuco entre hoy y el viernes, como para empezar a aplicar la segunda dosis al personal de salud. En cuanto al resto de la población, vamos a trabajar en conjunto con el municipio y la Región Sanitaria en lo que va a ser la posta de vacunación en el Colegio Industrial. SI todo va bien comenzará a funcionar en los primeros días de febrero. Los turnos los va a otorgar el Ministerio, le gente tiene que registrarse en la web. La primera etapa va a estar dirigida a docentes, seguridad y personas entre 18 y 59 años, consideradas de riesgo”.

Además, fue consultado sobre la posibilidad del regreso a clases presenciales: “Estoy convencido de que la presencialidad es necesaria. Fue un año de muchos esfuerzo de docentes y alumnos con las clases virtuales. Sabemos que muchos alumnos no pudieron acceder a la virtualidad. Hay que tirar todos para el mismo lado, para recuperar la presencialidad. Cumpliendo las normas se puede buscar los medios para recuperala”.

ENTREVISTA COMPLETA:

Publicidad

Comentarios