“En ningún caso toleraría un aborto”

La política abrió el debate sobre el aborto. Chacabuco en Red dialogó con el Padre Lucas Jerez para conocer su opinión al respecto.

Chacabuco en Red: Queremos conocer tu opinión acerca del aborto

Publicidad

Lucas Jerez: Yo creo que acá habría que discernir varias cuestiones, yo creo primero que cuando nosotros o yo hablo acerca del aborto no lo estoy haciendo como hombre de fe. Mi fe abarca toda mi vida y soy un hombre iglesia todo el tiempo. Pero aún cuando no estaba comprometido con mi fe cristiana tenía el mismo pensamiento que ahora. Yo cuando hablo de aborto no lo hago desde un punto de vista religioso. La fe a una persona creyente ayuda a hacer valorar más la dignidad de la persona humana en este caso como hijo de Dios. Pero aunque  yo no tuviera fe, podría hablar de la misma manera sobre el tema del aborto porque yo acá no estoy citando a Dios. En las publicaciones de estos días en las redes sociales en ningún momento dije la palabra Dios ni Jesús. Hablo estrictamente de lo que pienso y en base también a una cuestión científica.

Está bueno que sean escuchadas y respetadas todas las opiniones pero también está bueno que se tenga en cuenta que no todo en la vida es opinable. Uno puede tener una opinión sobre determinadas cosas pero hay cosas que son objetivas más allá de lo que uno opine.

Uno puede hablar, escuchar, opinar pero en estos casos hay que ir al objetivo. A mí me parece que el objetivo en este caso, al hablar de una vida humana, se dá en base a la ciencia. Algunos en las redes sociales me han dicho en estos días que yo no tenía porque hablar de ciencia porque creía en cuentos de hadas.  Esto me llama la atención porque muchas personas también me decían que no me meta en algo que no me incumbia lo cual es raro porque si decís a mí no me incumbe hablar del aborto entonces a vos porque te incumbe hablar de mi fe. Habló de ciencia  precisamente porque este es un tema de ciencia. Si bien en algunos momentos de la historia la iglesia se ha equivocado en cuanto a que se ha enemistado con la ciencia, actualmente hay una armonía entre fe y ciencia. De hecho el Vaticano tiene un organismo propio para la investigación científica donde hay anualmente conferencias citando a científicos del mundo.  Puedo hablar de ciencia primero porque soy un ser humano y segundo porque la institución que representó tampoco se manifiesta en contra de la ciencia. Acá estamos hablando de ciencia porque estamos viendo la existencia de la vida humana.  He escuchado muchas opiniones  de médicos o de gente que cita opiniones de médicos pero no he encontrado en los medios de comunicación masiva un médico con nombre, apellido y matrícula que afirme que en el inicio o en el momento primero de la concepcion esas células no están vivas y no pertenecen a la especie humana.

Publicidad

CHER:Hay diferentes posturas acerca de cuándo empieza la vida humana…

LJ: Ahí tenemos que diferenciar, una cuestión filosófica puede ser el término persona, una cuestión filosófica puede ser el término ser humano, pero el término vida humana no es una cuestión filosófica es una cuestión biológica porque en el inicio de la concepción esa célula o ese amasijo de células, como leí en las redes sociales estos días, son células vivas y son células vivas que no pertenecen a la especie vegetal. Por más que todavía no tengan conectadas las neuronas y el sistema nervioso que lo hagan capaz de sentir dolor son células vivas de la especie humana, por lo tanto estaríamos hablando de un ser humano en vías de desarrollo

CHER: Pero con ese criterio el óvulo y espermatozoide son células vivas y una mujer una vez por mes desecha un óvulo…

LJ: Yo una vez pregunté eso en una clase de biología y en realidad no son células vivas, son células que se mueven por impulso de otros sistemas qué son el reproductor masculino y femenino, pero cuándo adquiere vida con capacidad de desarrollo propio es cuando hay una unión. Ahí hay un cambio. Entonces cuando existe ese cambio estamos hablando ya de células vivas de otra especie, de la especie humana en este caso.

CHER: Si la vida empieza en la concepción ¿todo tipo de aborto es un asesinato?

LJ: Todo tipo de aborto es interrupción de la vida

CHER: ¿Pero si hay vida desde la concepción el aborto es una interrupción de la vida?

LJ: Es interrupción de la vida humana en etapa de desarrollo . Yo lo llamo así porque el término del asesinato es un término que genera mucha polémica. Así que para no usar ese término yo hablar de interrupción de la vida en la etapa de desarrollo

CHER: ¿ Hay algún reparo en cuanto al aborto en algunos casos de parte de la Iglesia?

LJ: Yo en ningún caso toleraría un aborto.  Sí por supuesto puedo tener una actitud de misericordia y de comprensión hacia esa mujer. De hecho la Iglesia Católica es una institución que tiene una Pastoral organizada para ayudar a las personas qué habiendo pasado por un aborto sienten ese peso. Se las ayuda a tratar de reconciliarse.  Nunca podemos estar en contra de la persona que abortó.  Como hombre iglesia Dios cualquier pecado puede perdonar, incluso el pecado del aborto. Nunca como hombre de iglesia voy a juzgar o voy a rechazar a una persona que ha abortado, de hecho recibo muchas veces en mi ministerio personas que han abortado y no creo que ninguna se haya con encontrado con una actitud  de juicio  o de desprecio de mi parte.  Y si lo ha encontrado de parte de algún sacerdote ese sacerdote tendrá que rendir cuentas ante Dios por lo que hizo.

CHER: Vos estás y trabajás permanentemente con un montón de chicos y muchos de ellos en situaciones de vulnerabilidad.  ¿Qué se les dice, que se les aconseja, cómo trabaja la iglesia para no tener que llegar a una cuestión tan complicada como un aborto?

LJ: La iglesia acompaña, pero yo creo que en el caso de la vulnerabilidad social es un tema que en primer lugar se tiene que abordar desde la política . Hace unos años tuvimos un caso de embarazo de una persona adolescente que venía a nuestro colegio parroquial y esa persona recibió todo el apoyo de parte de la iglesia. Yo fui una de las primeras personas que se enteró y recibió todo el apoyo y compañía.

CHER: Tal vez lo que cuesta entender un poco del tema del aborto es que la mujer que va a abortar lo va a hacer este legalizado o no. A mí me parece que esta ley lo que busca es que esa mujer que ya tiene decidido abortar no muera.  Estamos como eligiendo una de las dos vidas..

LJ: Ahí está el problema. Vos lo dijiste no yo . Estamos hablando de 2 vidas y si estamos hablando de dos vidas que son vidas humanas son dos vidas que tienen los mismos derechos. Entonces quiénes somos nosotros para elegir cuál de las dos tiene que vivir. Ninguno de los dos derechos vale más es que otro . En definitiva se trata de cuidar al que todavía no se puede cuidar. De algún modo no se trata de dejar de lado a esa mamá, la  solución no es que la mujer aborte de manera segura sino de qué manera esa mujer puede no abortar. Algunos dicen que si estuviese legalizado podría haber políticas de estado y políticas de salud pública que ayuden a esa mujer.  Yo me pregunto ¿porque no las puede haber antes?. Acá estamos hablando no sólo de derechos y no sólo derecho de decidir sobre el propio cuerpo sino derechos humanos y a la vida que es el fundamental.

Hablamos mucho de derecho pero hablamos poco de responsabilidad y la realidad es que la mujer tiene derecho a decidir  sobre su propio cuerpo es cierto. Pero bajo ese criterio si vos te casas  y  deciden que ella quede embarazada,  ella a los dos meses puede decirte:  como es mi cuerpo ahora ya no quiero tener al bebé y yo tengo derecho sobre mi cuerpo y vos no me podés decir nada y sólo voy abortar sin que vos ni siquiera digas “A”.

CHER: ¿Qué consejos se les da a los adolescentes con los que trabajas cuando están iniciando su sexualidad?

LJ: En realidad los consejos se les da siempre y cuando el adolescente los pida. Porque yo como sacerdote en este caso no tengo por qué meterme en cuestiones que en primer lugar son de los padres. En el caso de la educación sexual yo estoy convencido que en primer lugar es una deber de los padres. Entonces si una mamá o un papa viene a decirme -necesito ayuda sobre cómo hablar con mi hijo- veremos de qué manera tratar de que su hijo su hija pueda vivir de una manera responsable su sexualidad. Pero yo no me puedo andar metiendo en cuestiones que no me corresponden a mí como sacerdote.

CHER: Así como están en contra del aborto,  ¿están en contra de los métodos anticonceptivos o están a favor de los métodos anticonceptivos para no llegar al aborto?

LJ: Ninguna de las dos cosas. Estamos a favor de una sexualidad responsable. La sexualidad implica, y ahí sí ya nos metemos una cuestión de fe,  el tema de la castidad. La castidad implica poder vivir responsablemente la sexualidad. El vivir responsablemente es un tema que generaría mucho debate porque una persona me puede decir responsablemente puede ser usar preservativo otra persona puede decir responsablemente es no tener relaciones con cualquiera y por que sí y otra persona puede decirme -y por qué no puedo tener relaciones con quien quiera y porque sí- y está en todo su derecho de pensarlo. En cuanto a la manera de vivir responsablemente la sexualidad, la iglesia tiene una postura que estaría 1000 horas explicándote porque es muy larga.  La iglesia no está ni a favor ni en contra de los anticonceptivos porque la iglesia en realidad habla de un uso responsable de la sexualidad de ahí todo lo demás que se entiende.  La relación sexual está hecha para ser vivida de manera plena dentro del matrimonio con una relación estable

Yo lo que siempre le voy a recomendar a un joven es que tenga la virtud de la castidad,que busque la virtud de la castidad, ese sería mi consejo

 

Publicidad

Comentarios