En un contexto en el que se están produciendo despidos en distintas empresas y sectores, un conjunto de gremios locales comenzó semanas atrás a trabajar en la reorganización de la seccional Chacabuco de la Confederación General del Trabajo (CGT). Daniel Silva, dirigente de la UOM, expresó que esto se podría concretar antes de que termine abril.
Silva comentó que hace cerca de un mes estuvo en nuestra ciudad el dirigente metalúrgico Horacio Otero, que es parte de la Secretaría de Interior de la CGT, que está abocado a la reorganización de seccionales del interior. En el caso de Chacabuco, la seccional funcionó hasta comienzos de los ‘90. Desde aquel momento, se produjo una dispersión de los gremios, aunque durante muchos años tuvo un funcionamiento periódico la Mesa Sindical.
Para Silva, en todos estos años la CGT nacional “no veía a Chacabuco como un punto de importancia”, porque los gremios que funcionan aquí “estaba absorbidos” por las regionales de Chivilcoy y Junín. “Pero de golpe y porrazo se dieron cuenta que en Chacabuco la CGT tiene una propiedad y que muchos de los gremios tienen entidad y están queriendo juntarse. Entonces, estamos trabajando en ese sentido”, expresó.
Cada sindicato tendrá un voto
En Chacabuco hay más de treinta gremios que podrían ser parte de la CGT seccional. Silva aclaró que no hace falta que un sindicato tenga un secretario general y una mesa directiva para formar parte de ella.
“Con los avales que mande cada sindicato puede tener un representante. Además, cada una de las organizaciones que integren la CGT van a tener asignado un voto. Antes se hacía de otra manera y nos dimos cuenta que no sirvió. Entonces, lo que estamos tratando de hacer ahora es que cada sindicato tenga un voto, aún teniendo dos afiliados, y puedan ser parte de la CGT”, afirmó.
Actualmente, se trabaja en la recepción de los avales de todos los gremios que formarán parte de la seccional. A su vez, se aguarda que desde el nivel central se indique cuándo se hará la reunión de congresales para la conformación de la organización. “Para finales de abril ya deberíamos tener reorganizada la CGT Chacabuco”, dijo Silva.
La CGT funcionó históricamente en una propiedad que tiene en la tercera cuadra de la calle Remedios de Escalada de San Martín. El dirigente de la UOM expresó que actualmente se realizan gestiones para recuperar la posesión de la casa. Para esto, se hará un reclamo por la vía judicial, pues durante estos años la vivienda estuvo ocupada. El tema, expresó Silva, “lo maneja la Tesorería de la CGT nacional”.
“Estamos mal”
“Estamos mal”, afirmó luego el dirigente, al ser consultado sobre cómo están los afiliados de la UOM. “En esta coyuntura la metalmecánica y la siderurgia no la están pasando bien. Hoy en día el acero y la economía no están bien tampoco. Así que, lamentablemente, se nos están cayendo compañeros en los lugares de trabajo”, manifestó.
De hecho, en Torres Americanas, la empresa en la que trabaja Silva, se abrió recientemente un registro de retiros voluntarios al que se adhirieron varios trabajadores. “Estamos viendo cómo avanza todo esto y qué podemos hacer para que sea lo menos doloroso posible”, concluyó el metalúrgico.